Un total de 30 estudiantes de la Escuela Especial Walter Schmidt están participando del primer campamento para escolares con necesidades educativas especiales el cual se está desarrollando desde el 14 al 19 de julio en el Complejo Monseñor Francisco Valdés de Curarrehue, región de La Araucanía. La iniciativa es un piloto a nivel nacional y busca promover el derecho a la recreación en igualdad de oportunidades, con el fin de obtener la plena inclusión social de un segmento de estudiantes que no tiene una amplia oferta recreativa.
Juego, recreación y naturaleza representan los componentes del proyecto lo que permitirá a los niños, niñas y adolescente con déficit intelectual de edades entre los 9 y 24 años, vivenciar actividades artísticas, culturales, deportivas y psicoeducativas, favoreciendo su integración e inclusión social, en un entorno privilegiado.
Lanzamiento programa
Hasta Curarrehue llegó el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano a participar de la ceremonia de Inauguración del Piloto, ocasión en la cual manifestó su satisfacción por el alto impacto del programa en materia de inclusión señalando que “como servicio están dispuestos a gestionar recursos y alianzas de modo que se replique a nivel nacional y así más niños con necesidades educativas especiales puedan disfrutar de un espacio del que hasta ahora estaban excluidos”.
Al acto también asistió el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, junto a la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar. La autoridad universitaria manifestó que es una oportunidad no sólo para los niños y niñas sino para sus familias y para una sociedad que requiere avanzar en esta materia. “Estamos orgullosos porque la Escuela de Educación Física de nuestra universidad es el ejecutor de un campamento que por primera vez se hace con niños con necesidades educativas especiales. Estamos seguros que esta importante experiencia nos permitirá avanzar en oportunidades de inclusión, abriendo nuevos espacios para esta población”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral de Chile y coordinador del proyecto, Sergio Toro, precisó que en los últimos años no se ha desarrollado ninguna experiencia concreta con niños y niñas con necesidades educativas especiales, siendo el programa campamento el camino correcto para avanzar hacia un desarrollo integral. “Los niños con necesidades educativas especiales son un sector tradicionalmente olvidado y ocultado dentro de la sociedad. Por lo mismo, iniciativas de este tipo no sólo se pueden hacer, sino que se deben y se exigen como sociedad”.
Iniciativa
“Campamento JUNAEB: Un sueño construido para ti” es nombre del proyecto que tiene por objetivo posibilitar el acceso y vivencias de estudiantes con discapacidad intelectual, a un campamento recreativo de 6 días destinado a promover estilos de vida saludable, diversión, cultura, reforzando su desarrollo autónomo y habilidades sociales, así como la autoestima del estudiante e identificación de talentos través de actividades recreativas, culturales y sociales durante el período de vacaciones de invierno.
Una de las novedades del programa es la participación de un familiar a partir del día 17 hasta el 19 de julio, día que retornan a Valdivia. En dicho período los familiares se involucrarán en las actividades especialmente diseñadas como talleres integrados y viaje a las termas, acciones que plasmarán de vivencias y que incrementarán la probabilidad de potenciar todos los aspectos de su vida.
Durante el encuentro el Rector de la Universidad Austral de Chile y el Director Nacional de JUNAEB firmaron la renovación del Convenio Marco de Colaboración, que dispone de ayuda mutua en diversos temas de interés. Un aspecto relevante lo constituye la entrega de raciones de alimentación diarias para nuestros estudiantes.