Aproximadamente 1000 estudiantes de diversas universidades chilenas, se encuentran participando en Valdivia de la cuarta versión de los Juegos Interescuelas de Terapia Ocupacional (JITO), realizados por primera vez en regiones y organizados este año por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile.
Durante los días jueves 28 al sábado 30 de octubre y a pesar de la lejanía geográfica – provenientes de la quinta a la duodécima región – los y las jóvenes participantes se reúnen en torno a competencias deportivas y juegos lúdicos orientados a fomentar la fraternidad entre las instituciones asistentes.
En esta oportunidad, las casas de estudio participantes son la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Mayor, U. Autónoma, U. de Chile, U. de la Frontera, U. de las Américas, U. de Playa Ancha, U. Andrés Bello y Universidad de Magallanes.
Beibifútbol, básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, atletismo y lanzamiento de bala, además de tours por los puntos más atractivos de la capital regional de Los Ríos, son algunas de las actividades que disfrutarán durante los tres días del encuentro.
Con una masiva convocatoria los JITO fueron inaugurados el jueves 28 de octubre en el Coliseo Municipal de Valdivia.
“Integrar nuestras ocupaciones”
En la jornada inaugural estuvieron presentes la mayoría de las delegaciones, además de autoridades universitarias como el Decano de la Facultad de Medicina UACh, doctor Mario Calvo Gil, la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Christiane Stehr y la Jefa (I) de la Unidad de Relaciones Públicas de nuestra universidad, Pamela Raddatz, además de docentes, estudiantes y amigos de la carrera.
La ocasión estuvo acompañada de cánticos, gritos y aplausos, además de los saludos de bienvenida de los anfitriones, contando además con las presentaciones artísticas del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach) y el grupo de Cheerleaders UACh.
“Es una alegría inmensa tenerlos a todos con nosotros. A pesar de que la visita es corta, la mejor recompensa es que nos conozcamos, integrar nuestras culturas, nuestras historias, la forma de hacer nuestras cosas, de una u otra manera, de nuestras ocupaciones, porque al fin y al cabo la Terapia Ocupacional nos une a todos”, dijo la estudiante Macarena Concha del Comité Organizador JITO 2010.
También agradeció a todos los colaboradores e hizo hincapié en la importancia de que la sede elegida fuera Valdivia, marcando el inicio de la descentralización de este tipo de eventos masivos de la disciplina en Chile.
El doctor Mario Calvo Gil, Decano de la Facultad de Medicina a la cual pertenece la carrera dueña de casa, entregó un afectuoso saludo de bienvenida, nombrando a cada una de las instituciones presentes, lo que generó los vítores y gritos de los jóvenes identificados con sus respectivas universidades.
El doctor Calvo aprovechó la oportunidad para entregar detalles de la Universidad Austral de Chile como su acreditación por 6 años y los 11.000 estudiantes de pregrado que la conforman, así como los 1805 estudiantes, 440 docentes, 7 carreras de pregrado y programas de diplomados, magíster y doctorado de la Facultad de Medicina, para que los visitantes “sepan quiénes los estamos recibiendo”.
Felicitó además “el magnífico trabajo del comité organizador, cuyo éxito se refleja en el entusiasmo que se escucha de cada uno de ustedes”.