18 alumnos y 9 profesores de enseñanza media se encuentran participando desde el 25 de febrero en la expedición al Continente Blanco que este martes llega a su fin. La delegación está compuesta por estudiantes y profesores ganadores de la FAE 2010 y 2011, provenientes de las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Hualpén, Valdivia, La Unión, Osorno y Punta Arenas.
En el caso de la Región de Los Ríos participan de la expedición los estudiantes; Tomás Fischer y Matías Hald del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, acompañados por su profesora Profesora Cristina Villazón y, Julio Olivares y Felipe González del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, junto a su profesora Lucía Monsalve, quienes por primera vez participa de esta expedición.
Dentro de las actividades planificadas, el programa contempla el ascenso al domo del glaciar Bellingshausen, así como trabajos de paleontología, todo en el sector de bahía Fildes, en los alrededores de la base científica “Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno (INACH), institución organizadora.
Junto a la delegación, participan los científicos Marcelo Leppe y Ricardo Jaña del INACH, y el director del organismo polar nacional, Dr. José Retamales. El coordinador general de la expedición y Director de la FAE, el periodista Elías Barticevic, junto a documentalistas del Programa Eureka de la Fundación “Ciencia para la Vida” registran la travesía para una serie de televisión llamada “La Fuerza de la Tierra”.
En busca de la vocación
Según la profesora Cristina Villazón, la experiencia de ir a la Antártica ayuda a definir el rumbo: “Luego del viaje, generalmente ellos se deciden por estudiar ciencias”. Ella bien lo sabe pues esta es la cuarta vez que participa en esta expedición. “Ven el trabajo de los científicos, dialogan con investigadores, aprecian el laboratorio natural que es el Continente Blanco. Eso es muy marcador. Hay un antes y un después”, dice Villazón, quien ganó en el 2010 junto a Tomás Fischer y Matías Hald del Instituto Alemán Carlos Anwandter, de Valdivia.
Entre los más emocionados del grupo, están los representantes del norte de Chile, del Colegio San Agustín de Antofagasta, Gilmar Souza, Leonardo Guzmán y la profesora de Biología Sally Heinz. Ella retrata muy bien los sentimientos del grupo: “Imagínate, ir al fin del mundo ya es un premio que esperamos desde el 2010. Esa vez no pudimos ir por el terremoto. En fin… para nosotros, especialmente para los maestros, lo más interesante es aplicar en terreno lo que uno estudia en los libros. Uno aprende a través del hacer”.
La delegación aloja en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, para trasladarse desde allí a los glaciares, pingüineras, elefanteras y bases extranjeras. Chile ha sido pionero internacional, creando este programa de divulgación científica destinado a estimular el interés por la ciencia antártica en el sistema educativo. La Feria Antártica Escolar convoca todos los años a jóvenes de 1º y 3º año medio a presentar trabajo científicos en torno al Continente Blanco, y es apoyada a lo largo de todo el país por el Programa EXPLORA CONICYT.