Hay que destacar que en 2017 la artista ganó 3 premios: el concurso Balmaceda Arte Joven, certamen que convoca a más de 400 obras de todo el país y donde solo seleccionan a 60 para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago; Por otra parte, en el mismo certamen se adjudicó una residencia en el Centro de la Imagen de Lima, Perú. Además, se adjudicó el Premio José Balmes que otorga APECH, y la UACh le entregó la Medalla Fernando Santiván. Finalmente, este año en la sexta versión del concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, también fue seleccionada para exponer su obra.
Siete artistas bolivianos, un ecuatoriano, un argentino y la chilena y egresada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Katherina Oñate, fueron elegidos para participar de la XXI versión de la Bienal Internacional de Artes de Santa Cruz de la Sierra.
De los 89 proyectos que respondieron a la convocatoria, el comité de selección se decidió por Katherine Oñate, de Chile, con una obra sin título; José Hidalgo, de Ecuador, con «Banderas hermanas de Santa Cruz»; y Rodrigo Nicolás Albornoz, de Argentina, con una obra también sin nombre.
Los artistas bolivianos seleccionados fueron Iván Cáceres, con «La ola en la estructura del sueño»; Graciela María González, con «Ruta poética»; Oscar Andrés Olmos con «Textos de sal»; Daniela Giebel Aquino, con «Cuerpo que habla»; Alejandro Ugalde, con «Pasado pisado»; Carlos Paz, con «Tamborita»; y Alfredo Román, con «Praxis».
Esas obras deberán estar terminadas en octubre para ponerlas en exposición en distintos espacios públicos de la ciudad, desde el 14 de noviembre de este año al 30 de enero de 2020, señaló Maria Renée Canelas, directora general de Cultura y Turismo del municipio. Los criterios de selección de las obras estuvieron basados en la premisa de distinguir obras creadas para la calle.
Estas deberán ser implementadas en espacios públicos, dentro del primer anillo y en el Casco Viejo cruceño, explicó Douglas Rodrigo Rada, curador y miembro del comité de selección de la bienal. “Cuando hablamos de arte contemporáneo, siempre pensamos en la relación directa que hay entre la forma y el contenido conceptual. Es decir, que el objeto se relacione con lo que el artista quiere decir y, a su vez, con el contexto local”, indicó Rada.
El municipio cruceño ha destinado para el financiamiento y creación de las obras un presupuesto de US$ 20.000. Este monto será dividido entre los 10 proyectos seleccionados.
“A partir de este año, se implementa una nueva línea, que habíamos propuesto desde la anterior curaduría, que es cubrir los costos de producción de las obras, más que premiarlas con cifras cada vez más pequeñas. Por eso, otra de las premisas de selección está basada en el presupuesto que cada artista propone”, aclaró el seleccionador.
Acerca de la obra de Katherina Oñate
Respecto a su exposición, Katherina contó que la obra que realizará para la bienal “tomará lugar en el ‘Mercado Nuevo’, ubicado en el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz, más específicamente entre las calles Sucre y Cochabamba. Propongo el mercado como nodo reflexivo e investigativo, que busca construir un cuerpo de obra que gire en torno a la fundamentalidad de la comerciante (mujer) cruceña en este entorno público”.
Su principal motivación para elegir ese lugar y realizar su propuesta es que “ese mercado fue construido en septiembre de 1943 y fue remodelado en 2012, y desde hasta estas fechas cumple con la finalidad de abastecer a la población de la zona central de Santa Cruz. Al ser un mercado antiguo, la carga histórica y además de relaciones humanas es vasta, por lo que me pareció una gran oportunidad para aportar a la construcción del imaginario de las mujeres trabajadoras de los mercados, realizar una obra que haga tangible la puesta en valor de este oficio”.
Para crear su obra, Katherina viajará a Bolivia por un mes. En una primera instancia, hará una investigación utilizando el ‘Mercado Nuevo’ como escenario para situar la obra. «Decidí utilizar como objeto de estudio la indumentaria de las mujeres del mercado, dando énfasis a un delantal comúnmente utilizado”, contó la artista, quien explicó que luego de este trabajo de campo ejecutará la obra, la que se funda «principalmente en el diálogo con las mujeres, ya que así podré recoger ideas y sociabilizar el proyecto. Es por eso que creo importante crear vínculo con la presidenta de la Asociación de comerciantes minoristas de 24 de septiembre del mercado”, dijo.
Hay que destacar que actualmente Katherina vive en Puerto Varas y está finalizado su tesis de formación pedagógica. Además, obtuvo una beca para el Diplomado de Violencia Política, Memoria y Prácticas Culturales en América Latina en la Universidad de Chile, por lo que viaja continuamente a Santiago.
Sobre sus actuales obras, está exponiendo desde julio “Un des-cosimiento local” (2018) en el MAC de quinta normal, en el marco del sexto concurso Universitario Arte Joven de Balmaceda Arte Joven. Por otra parte, el 9 octubre inaugura una muestra colectiva, junto a dos artistas (María Trinidad Barros y Sandra Reyes) en la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven, en Santiago.