Importantes aportes a la comunidad han hecho los estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su Internado Profesional 2015.
Dentro de estas actividades destaca lo realizado en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Belarmina Paredes, de la localidad de Futrono, por las alumnas de quinto año Jessica Cárdenas y María Paz Barrientos.
En la ocasión y bajo la tutoría clínica de las kinesiólogas Macarena Cáceres y María Paz Elgueta Muñoz, funcionarias del CESFAM, realizaron un taller sobre el uso de la oxigenoterapia en personas y elementos técnicos anexos, para auxiliares de enfermería de postas rurales de las localidades aledañas a Futrono, como Maihue, Curriñe, Llifén, Isla Huapi, Loncopán y Nontuelá, entre otras.
La iniciativa tuvo excelentes resultados y fue muy valorada por los asistentes. Actualmente las estudiantes se preparan para repetir esta actividad para Técnicos en Enfermería en Nivel Superior (TENS) del Servicio de Urgencias del CESFAM.
Evaluación para adultos mayores
Otro aporte destacado fue el realizado en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, dependiente del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA) de la Región de Los Ríos, donde se desarrolló un Taller de Memoria, a cargo de la Psicopedagoga Ana Vergara.
La actividad se hizo a través de una propuesta de Vinculación con el Medio orientada a reforzar las competencias sello de Responsabilidad Social, organizada por los y las estudiantes de Kinesiología Pilar Loayza, Silvia Uribe y Marcos Arias, en el marco de su Internado Profesional desarrollado en el área de Adulto Mayor en la Residencia del Hogar de Cristo.
Gestionada en una primera instancia con la docente a cargo del taller y el kinesiólogo Coordinador de Internado y docente de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Andrés Bello, participaron de la iniciativa y evaluaciones alrededor de 25 adultos mayores dependientes del SENAMA pero organizados con personalidad jurídica, procedentes de distintas localidades como San José de La Mariquina, La Unión, Valdivia, y sectores aledaños.
Específicamente y conocido el historial y antecedentes de caídas en algunos de los adultos mayores participantes, se realizó un circuito para aplicar pruebas funcionales que permitieran valorar el Riesgo de Caídas, las cuales fueron en primer lugar enseñadas mediante la visualización de un video, para luego ser aplicadas.
Las pruebas correspondieron al Test de Ir y Venir de 6 metros; Equilibrio Apoyo monopodal y Velocidad de marcha. Posteriormente se realizó una reunión final donde se entregaron los Informes respectivos y resultados de las evaluaciones de cada adulto mayor, además de la entrega de recomendaciones sobre el Envejecimiento Activo, aspecto clave en la prevención de caídas y mantención de la funcionalidad.
Esta actividad permitió adicionalmente que los alumnos pudieran generar análisis comparativos de los resultados obtenidos en adultos mayores institucionalizados y los efectos de la condición socio-cultural, que se estima genera una doble carga negativa sobe la función física, y los adultos mayores autovalentes no institucionalizados, que viven junto a sus familiares.