Un importante aporte a la comunidad y especialmente a la integración de personas con discapacidad, realiza la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, con la reciente inauguración de una Sala de Prevención – Rehabilitación en la Escuela Diferencial Ann Sullivan de Valdivia, proyecto adjudicado a través de los Fondos Concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de la Región de Los Ríos.
La ceremonia se realizó ayer lunes 21 de noviembre, con la participación de autoridades de la Región de Los Ríos como el SEREMI de Gobierno Claudio Mansilla, el SEREMI de Desarrollo Social Peter Zippel, y la Directora del SENADIS, Karina Riquelme; autoridades UACh como el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores y el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Robert Martínez; representantes del DAEM y la I. Municipalidad de Valdivia, docentes y estudiantes de la Escuela de Kinesiología y la Escuela Diferencial Ann Sullivan.
La sala de prevención y rehabilitación es parte de un programa dirigido a niños y adultos con ceguera y baja visión, quienes a raíz de sus trastornos visuales presentan disfunciones del aparato locomotor (asociadas a equilibrio, propiocepción y marcha, entre otras), por lo cual constituyen un grupo de riesgo importante que se encuentra en desventaja tanto para la integración escolar y social, como para la participación comunitaria.
El objetivo del programa es mejorar al menos el 50% de las disfunciones motoras encontradas, a través de una intervención multidisciplinaria por parte de kinesiólogos de la U. Austral y Especialistas de la Escuela Ann Sullivan.
Durante la ceremonia se realizó una emotiva presentación musical en homenaje a Violeta Parra, a cargo de un coro conformado por alumnos y alumnas del establecimiento, bajo la dirección de la profesora Patricia Verdugo.
Trabajo en equipo
En la oportunidad, se dirigió a los presentes el SEREMI de Desarrollo Social Región de Los Ríos, Peter Zippel, quien felicitó a todos y todas los que han trabajado “en este proyecto que es emblemático para la Escuela Ann Sullivan. Aquí una vez más se demuestra la importancia que tiene la alianza estratégica, comprometida con la discapacidad. Esta sala antes era bastante inhóspita, y los avances logrados con este fondo concursable son realmente significativos”.
Agregó que “si bien lo realizado no es menor, más allá de los logros materiales el amor y compromiso puesto en este proyecto. Los afectos son los que hacen que estas iniciativas lleguen a buen puerto”.
El SEREMI instó además a seguir postulando a los Fondos Concursables del SENADIS