Un interesante trabajo que mezcla dos áreas de las artes visuales es la exposición de la artista local Paola Muñoz, quien a través de un CONARTE 2018 realizó “Mujeres en la Actualidad Cultural Valdiviana”. Se trata de 10 fotografías y 5 pinturas que retratan a personajes relevantes, todas del sexo femenino, que efectúan actividades de distinta índole en la capital de la Región de Los Ríos, entre ellas la boxeadora Daniela Asenjo (la “Leona Asenjo”), la destacada bogadora Soraya Jadue, la escultora Roxana Andueza, y la actriz Maha Vial, entre otras. La muestra estará en la Galería Réplica desde el 22 de mayo hasta el 14 de junio, con acceso gratuito.
La creadora de esta serie relata que cambió los paisajes por las personas, principalmente porque es un tema que hoy está muy presente. “Esta vez pensé en mujeres, un asunto que me gusta por su relevancia. Son todas de distintas edades y ocupaciones. Quería salir del estereotipo o modelo y centrarme en el quehacer de ellas en nuestra ciudad”.
Respecto a cómo seleccionó a las mujeres retratadas, Paola Muñoz explicó que “a algunas las conocía en actividades culturales que son de mi interés, escritura, escultura, artesanía, música, pero también me comuniqué con personas del deporte. Hay una boxeadora, una bogadora que es muy destacada, así que igual incluí gente de otras disciplinas en el proyecto”.
Paola Muñoz también realizó una investigación de cada elegida, en la que recabó datos personales y biográficos, los que también serán parte de la exposición. “Cada foto o pintura tendrá una descripción, porque el objetivo del proyecto es dar a conocer a estas mujeres a la comunidad, por eso la exposición va a ir rotando en distintos lugares, para que las reconozcan y vean de qué trata su actividad”, explicó la artista.
Formato
Son 15 obras en total. Diez fotografías en blanco y negro de 90 por 90 cms., impresas sobre tela, en bastidor similar al del formato de los retratos y le incorporó la técnica del collage; y las pinturas son de 80 cms. por 1 metro. “Óleo sobre bastidor, están hechas a color y ya con ingredientes más creativos, son un poco surrealistas en algunos casos, siempre poniéndole un ingrediente de fantasía”, dijo la creadora local.