* La ceremonia fue transmitida en directo por TV Austral y puede verse completa a través de esta dirección.
36 tecnólogos médicos realizaron su juramento profesional en la Ceremonia de Titulación Egresados 2015 de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, realizada en el Aula Magna el viernes 04 de diciembre.
El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina UACh, Prodecana Dra. Verónica Hering y Secretario Académico Prof. Robert Martínez; directores y directoras de carreras, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares de los egresados.
“Cuando optaron por ingresar a nuestra escuela para formarse como profesional y persona, lo hicieron depositando su confianza en esta Universidad, en el proyecto formativo que se les ofrecía y por ende en sus académicos. Estamos muy agradecidos por ello, más aún en los tiempos actuales donde el escenario de la educación superior ha cambiado drásticamente, adquiriendo en muchos casos características de un bien de consumo sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda, con múltiples opciones a disposición de los postulantes pero no siempre de la mejor calidad”, expresó en su discurso el Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes Heimpell.
Acerca de la situación actual de la profesión, enfatizó que “en los últimos 10 años se ha producido una verdadera explosión demográfica, existiendo actualmente 19 universidades que ofrecen tecnología médica en 34 sedes a lo largo del país. Año a año ingresan alrededor de 1500 nuevos estudiantes a la carrera en nuestro país, lo que es un escenario altamente complejo y competitivo tanto para el acceso a los campos clínicos como para la futura inserción laboral. En este contexto se hace fundamental mantener un sello y prestigio y, sin afán de ser autorreferentes, creemos que las generaciones que ingresan a nuestra Escuela lo hacen atraídas por el prestigio construido a lo largo de estos 55 años de vida, forjado con el valioso aporte de académicos, estudiantes y funcionarios”.
También se refirió al proceso de acreditación e innovación curricular de la carrera. “En un tema estrechamente vinculado al proceso de acreditación, fuimos trabajando en el proyecto de innovación curricular, el cual después de un largo y arduo trabajo fue aprobado y entrará en vigencia a partir de la promoción 2016. Quiero reconocer la colaboración de colegas y estudiantes que fueron parte de ambas comisiones, quienes aportaron su tiempo, trabajo y experiencias para sacar adelante ambas tareas. Mi agradecimiento a los colegas Laura Otth, Myra Wilson, Soledad Rybertt, Víctor Leyán, Angélica Gutiérrez, Marta Lobos, Carlos Oyarzún, Patricio Torres, Omar Cerna y al estudiante Felipe Rubilar”.
Finalmente instó a sentirse “orgullosos de ser exalumnos de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile. Nos sentimos felices y orgullosos de haber aportado con nuestro trabajo a formarlos como profesionales y personas, entregándoles las herramientas para que logren sus sueños e ideales”.
Acompañaron el solemne acto las presentaciones del Coro de la Universidad Austral de Chile, además de la interpretación del Cuarteto Ensamble de la Agrupación Musical Familia Martin.
Reconocimientos y juramento
La distinción a los Mejores Egresados recayó esta vez en Marco Antonio Sepúlveda en la Mención Imagenología y Física Médica; y en Mario Balcázar en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre.
Como es tradición, la promoción reconoció a quienes consideraron los Mejores Docentes, eligiendo al Prof. Patricio Godoy Martínez en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; y a la Prof. Myrian Matamala Toloza en Imagenología y Física Médica.
En esta ocasión la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica UACh entregó un público reconocimiento al titulado Jorge Rivera Hernández, por su compromiso y dedicación con la creación de esta sociedad y permanente participación en los comités organizadores de las jornadas científicas estudiantiles.
La carrera también destacó la labor que realiza el Grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA), entregando reconocimientos a las profesoras encargadas de dirigir esta iniciativa, Natalia Bustamante y Marta Lobos, y en la activa integrante e impulsora de la participación estudiantil en la agrupación, Andrea Toledo.
Junto con agradecer el apoyo de profesores, funcionarios, familiares, y recordar los años vividos en las aulas universitarias, la encargada de dirigir unas palabras en representación de los nuevos profesionales, T.M. Lorena Saldivia, destacó que “somos una generación que desea servir a la sociedad, servir para amar y amar para servir, en eso radica la felicidad en todas las áreas del conocimiento humano. No olvidemos nunca que el tecnólogo médico de la UACh es un profesional con conocimientos sólidos y una labor de gran importancia en el área de la salud. En nuestras manos se encuentra la responsabilidad del diagnóstico de cada paciente y es por esto que debemos entregar el 100% de nosotros, ya que tras nuestro trabajo hay una vida, un paciente y su familia”.
Luego de la entrega del título de tecnólogo médico licenciado en tecnología médica, los ahora ex alumnos procedieron a realizar el juramento –a cargo de la T.M. del Laboratorio Central del Hospital Base Valdivia y egresada de esta casa de estudios, Ruby Henríquez Gutiérrez– que los convierte en nuevos profesionales de la Universidad Austral de Chile al servicio de la comunidad.