Varias son las iniciativas que se desarrolla en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile para fomentar el cuidado del Medioambiente y que van más allá del 5 de junio. En la Bahía de Chañaral, III región de Atacama, son varias las investigaciones que se llevan a cabo para mermar la contaminación producida por la actividad minera de esa zona.
A través de un proyecto financiado por Codelco, los expertos de esta Casa de Estudios buscan alternativas para estabilizar las arenas de playa Chañaral, las que se generan producto del relave del material minero que llega al fondo de esta bahía. “Con el oleaje, este sedimento llega a la playa y luego el viento lo levanta y traslada. Para minimizar este impacto se plantaron tres especies vegetales que existen en los humedales para que actúan como barrera impidiendo el avance de la arena”, señaló el investigador a cargo y también vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier.
En estos estudios también participó el Dr. Carlos Ramírez, ex académico del Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile. A través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), el Gobierno Regional de Atacama financió otros dos proyectos. Con uno de ellos los científicos de esta Universidad buscan repoblar áreas sobreexplotadas del recurso huiro negro como también utilizar estas algas como bioindicador en la acumulación de metales pesados.
Con la segunda iniciativa, se desarrolla un prototipo con algas marinas para ir en la búsqueda de detoxificación de ambientes con aportes de metales pesados al medio marino.
Otras investigaciones han permitido manejar y repoblar áreas con algas que están siendo sobreexplotadas como el caso del huiro flotador en el Chasco (Región de Atacama) y el huiro negro en varios puntos de la Región de Los Lagos.
En materia de reciclaje, un alto impacto en la comunidad ligada a la industria salmonera podría tener el resultado del estudio de los lodos residuales de pisciculturas de la región de Los Lagos. La iniciativa a cargo de Dra. Sandra Madariaga, comprobó que el material fecal de los peces y los restos de alimentos pueden ser usados como fertilizantes orgánicos en la agricultura.
Por otra parte, los estudiantes de cinco establecimientos técnicos de la Región de Los Lagos que dictan la especialidad de electricidad, fueron favorecidos con la capacitación que la Universidad Austral de Chile entregó a sus profesores para que dicten el módulo de energía renovable no convencional y eficiencia energética. “Además, el proyecto financiado por el FIC Los Lagos permitió que los cinco liceos y nuestra Sede cuenten con una torre híbrida de aerogeneradores y placas solares con sus instrumentos de medición”, señaló la directora del Centro de Ciencias Básicas, MSc. Sandra Burgos.
Entre los años 2011 y 2012, 80 estudiantes secundarios participaron en el taller “Aprendiendo a Reciclar”, a cargo del académico Alejandro Sotomayor y recientemente se inició el proyecto «Mi entorno acuático nos cuenta», financiado por el Programa Explora y bajo la dirección de la Dr. Sandra Marín, con el que se espera desarrollar habilidades científicas en unos 200 niños y niñas que presenten afinidad por la ciencia, para que a través de un estudio exploratorio sean capaces de indagar y comprender el entorno acuático cercano a su comunidad, así como su importancia para la vida y la sociedad.