“El tema que dominó los informes anteriores fue que veníamos saliendo de una crisis mundial y de los efectos del terremoto. Hoy día el panorama cambia porque las brechas se han cerrado; la economía está produciendo a plena capacidad y por lo tanto aparece un nuevo fenómeno, la inflación, del que hay que preocuparse en todos los países del mundo y en Chile también, quizá con algo menos fuerza”.
Así lo señaló a “Noticias UACh” el Vicepresidente del Banco Central Dr. Manuel Marfán, quien presentó la mañana de hoy miércoles 06 de abril en el Aula Magna de nuestra Universidad en Valdivia el Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente a marzo de 2011. (Vea presentación en TV Austral).
El Banco Central es el organismo encargado de mantener la tasa de inflación baja y estable, promover la estabilidad y eficiencia del sistema financiero.
Asistieron al evento diversas autoridades, entre ellas el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré y el Seremi de Economía Henry Azurmendi –quien representó al Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas-, además de empresarios, académicos y estudiantes del área económica de la UACh (Valdivia y Puerto Montt) y Universidades San Sebastián y Santo Tomás.
Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y tuvo como objetivo promover dicho informe y el aprendizaje y familiarización de la población con los objetivos, políticas y proyecciones del Banco Central para una mejor y mayor comprensión de sus acciones y efectividad de sus políticas.
Los riesgos de la inflación
Según expuso el Dr. Marfán (Ph.D. de Yale University), el IPoM estima que la inflación total sobrepasará durante algunos trimestres el límite superior del rango meta, en gran parte por el efecto de los mayores precios del petróleo y sus derivados. Así, alcanzará en diciembre un aumento anual de 4,3%, que se compara con el 3,3% considerado en el IPoM de diciembre del año pasado.
Dicho informe proyecta que la variación anual del IPC volverá a ubicarse dentro del rango de tolerancia durante el segundo semestre del año 2012 y que se instalará en 3% (la meta del Banco Central) a fines del próximo año. Aún así el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.
Además del precio del petróleo, también influyen en esta inflación el aumento del precio de los alimentos no perecibles a nivel mundial. “Como en Chile no hay colchones de precios como en otras partes ya que son muy caros, salvo ahora que se hará algo para el petróleo; esto impacta directamente en los precios de la canasta del consumo y eso es inevitable”, dijo a “Noticias UACh”.
Sobre ello, el documento señala, entre otros, riesgos como efecto en la inflación de una propagación interna del shock de precios de materias primas mayor al previsto. Para los combustibles, destaca los riesgos de un escenario de baja disponibilidad de energía hidroeléctrica y mayor dependencia de energía térmica generada con derivados del petróleo.
“El Banco Central todavía tiene una política monetaria que es muy expansiva porque veníamos del periodo anterior y por lo tanto estaba en una tarea de irla normalizando. Lo que tenemos que hacer ahora es normalizarla más rápido. No estamos hablando de apretar el freno si no que de soltar el acelerador”, aseguró el economista.
Complementando esto, el informe sostiene que el Consejo del Banco Central actuará para evitar una incubación de presiones inflacionarias que puedan ampliar la persistencia y propagación de los actuales shocks a otros precios. Es decir, subirá la tasa de interés.
Importante Considerar
Si el Banco Central ve que hay amenazas de que los precios suban o bajen alejándose de la meta de inflación (3%), mueve la tasa de política monetaria, el principal instrumento de la política monetaria.
Entonces si sube la tasa de interés, los bancos cobran más a sus clientes. En ese caso, estos últimos no se sentirán estimulados a pedir dinero. Por el contrario, estarán más interesados en ahorrar en alguna cuenta bancaria, ya que ésta les reportará intereses más atractivos.
Introducción y Preguntas del Público
En esta actividad hubo una introducción a cargo del Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Prof. Juan Carlos Miranda quien manifestó que los escenarios de riesgos exigen respuestas asertivas. Además, y en un escenario de mayor crecimiento económico, planteó el desafío de mejorar la calidad del empleo y preocuparse de la inflación.
Al término de la exposición del Dr. Marfán, se respondieron preguntas del público. Moderó estas intervenciones el académico de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Dr. José Escaida.