La Educación en tiempos complejos debe tener en cuenta las investigaciones recientes en Neurociencias y el entorno virtual, lo que nos plantea saber adaptarse a esta nueva realidad y nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, en donde se deben priorizar el desarrollo en los estudiantes de habilidades para el Siglo XXI, tales como el pensamiento crítico la creatividad, el pensamiento divergente y la habilidad cognitiva, entendida como la capacidad de aprender y reaprender.
Fueron las ideas planteadas por el Académico y Director del Centro de Innovación para la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Dr. Enrique Rubio durante la Charla de Inicio de Año Académico del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, realizada el pasado sábado 15 de marzo a Profesores y alumnos de los Programas Académicos de esta unidad UACh.
Luego de realizar un análisis de la situación actual en materia educacional el Profesor Rubio indicó que: «se hace necesaria una nueva mirada hacia el mundo de la economía, educación y sobre todo hacia el mundo de las personas, y su capacidad de adaptarse a los constantes cambios que están ocurriendo y el papel que juega el aprendizaje en ello».
Durante su exposición, relevó también la importancia de internet y las aportaciones y oportunidades que ofrece este nuevo entorno de interacciones y colaboración en red, el cual impone el reto de cambiar las formas de aprender y relacionarnos y de autogestionar nuestro propio proceso de aprendizaje, al respecto indicó: «probablemente el reto actual para cada docente es encontrar diferentes maneras de implicar a los estudiantes aprovechando el impulso natural de la curiosidad, hacia ‘lo nuevo’, del cerebro humano para facilitar su aprendizaje, que les proporcione adaptabilidad y les conduzca hacia su desarrollo personal integral, hacia una ciudadanía responsable y activa”
Durante la ceremonia el Director Ejecutivo de Educación Continua UACh, Dr. Marcos Urra invitó a los Profesores a sumarse a la mirada que establece la Universidad Austral de cómo debe ser la educación indicando que: «debe privilegiar el desarrollo de las personas en cuatro dimensiones: libertad, trascendencia, autonomía y autoestima que es lo que queremos que nuestros Profesores desarrollen en nuestro niños y niñas.»
Puede ver la charla completa aquí
Galería de Imágenes Flickr