Desde el año 2000, Finlandia lidera los rankings de calidad de la educación y no sólo de Europa. ¿Cómo lo han hecho?: en general, otorgando gran valor a la Pedagogía como profesión, siendo rigurosos en la selección de sus docentes y desarrollando un modelo que privilegió las escuelas técnicas, luego la educación general y finalmente se expandió al sector rural construyendo universidades y politécnicos. En particular: existe igualdad de oportunidades independiente del género, situación económica o etnia, la educación es gratuita y hay acceso a ésta en todas las localidades, la administración educativa es flexible y facilitadora, la planificación es centralizada y local, los profesores son bien preparados, y se interpreta el aprendizaje desde el constructivismo social, entre otros principios.
En la última década el país nórdico ha obtenido dos veces el primer lugar en la prueba Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), resultados que para la OCDE lo transforma en el país con el sistema educativo, sobre todo público, de mayor equidad y excelencia, cualidades que además son estables y sostenidas en el tiempo.
Seminario de gestión y liderazgo
De qué manera la gestión y el liderazgo directivo son claves para brindar una educación de calidad son los aspectos que el especialista finlandés, Jukka Alava, profundizará el próximo viernes 11 en el seminario abierto que se llevará a cabo en el Hotel Dreams a partir de las 09:00 horas.
Este encuentro se desarrollará en el marco del proyecto «Modelos dinamizadores de la gestión directiva en los liceos técnico-profesionales de la Región de Los Ríos», iniciativa ejecutada por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC-UACh) que es financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad organizado por la ARDP Los Ríos.