En esta actividad tendrá participación la Dra. Leonor Adán Alfaro, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), en la secuencia de evidenciar las inquietudes planteadas por varias universidades regionales que se encuentran revisando su institucionalidad y el tipo de actividades que realizan en su trabajo con el entorno, una constante preocupación de las universidades chilenas. Este énfasis del sistema de universidades y en especial de las universidades regionales se debe al cumplimiento de su misión; por las demandas y desafíos de los sectores sociales, económicos, políticos y culturales con los cuales interactúan. Asimismo, el propio sistema lo incorpora como parte de los procesos de acreditación institucional y aseguramiento de la calidad.
El seminario se llevará a cabo en el Aula Magna del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío el viernes 18 de enero y se plantearán ponencias como «La nueva institucionalidad regional: Desafíos de vinculación para las universidades», por parte del Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado, el Sr. Heinrich Von Baer. También se presentará el ex Intendente de la Región del Bío-Bío, Sr. Rodrigo Díaz Worner, con «El rol de las universidades frente a los desafíos del sector privado».
Posterior a esta y otras exposiciones, se realizarán comentarios desde la experiencia universitaria y durante la tarde se llevará a cabo el Taller de Universidades Regionales – Vinculación con el Medio, en el que participará la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán Alfaro. Cumplirá así el rol de exponer una introducción general al tema «Qué se hace, Cómo, Con quienes y Qué impacto se genera».
El objetivo de esta presentación -explica la Dra. Adán- es «organizar la cadena de generación de la vinculación. Vale decir, cuando se habla de las prácticas de vinculación, inmediatamente se va al ejercicio, al proyecto, al taller, a la charla, pero la verdad es que el proceso de generar una vinculación estratégica efectiva que genere resultados tiene diferentes etapas que nosotros hemos tratado de desarrollar partiendo por el desafío de ponernos de acuerdo en qué vamos a priorizar, qué vamos a entender por vinculación, cuáles son las áreas de impacto y cuáles son los actores estratégicos».
La cadena de la vinculación, en ese contexto permite que, «como todo ejercicio que se hace en la Universidad, es algo que se planifica, se entiende, se comparte. Luego están todos los procesos que tienen que ver con las prácticas mismas que incluyen actividades de transferencia del conocimiento, de extensión artística cultural, de educación continua y posteriormente aparecen los procesos de retroalimentación y de registro que en el fondo sirven a la correcta evaluación del impacto y contribución de lo que estamos haciendo».
Mostrar esta cadena más allá del hacer pondrá en común en el seminario a desarrollarse el viernes 18 en la Universidad del Bío-Bío, la reflexión en la que se avanza en los equipos de la UACh para una de las áreas de mayor gravitación e incidencia de la Universidad en su contextos regionales.