La Universidad Austral de Chile tiene una larga trayectoria en sustentabilidad, aún antes de que esta palabra fuera acuñada. Ya en la década de 1950, la visión de nuestro Rector fundador, Dr. Eduardo Morales Miranda, promueve proyectos con un marcado respeto por la naturaleza y convicción por una formación integral, que considera la ética y el humanismo entre sus pilares.
El 7 de septiembre nuestra Casa de Estudios Superiores celebró 67 años de vida institucional, dos días después el Rector, Dr. Hans Richter Becerra, firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Educación Superior Sustentable”, que, en un acto conjunto liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red Campus Sustentable (un referente nacional y latinoamericano de sustentabilidad en la educación superior) permite a la UACh continuar profundizando este camino que comenzó hace décadas: imbuir la sustentabilidad en todo el quehacer universitario, desde la gobernanza, la academia e investigación, hasta la cultura organizacional, la gestión operacional de los campus y la vinculación con nuestro medio local, regional y nacional. ¿Por qué es tan importante un APL para las Instituciones de Educación Superior (IES)? El rol de las IES es clave porque son SUS EGRESADOS quienes toman las decisiones públicas y privadas que gravitan en los impactos sociales y ambientales de la sociedad y son sus aulas el lugar donde se debe generar el conocimiento científico que nos permita mitigar los efectos de aquellas actividades ligadas a las formas tradicionales de producción y consumo insustentables de nuestra sociedad.
Desde el primer APL firmado en 2013, certificado exitosamente el 2017 y mantenido hasta el fin del proceso en diciembre de 2020, el desafío para la UACh ha sido mayor al incluir a todos sus campus de Valdivia y Coyhaique y sede Puerto Montt.
Aun cuando la tarea es gigante, la asumimos de cara al preocupante y sombrío Informe del IPCC, que indica que los cambios deben ser ahora, que todas y todos debemos realizar esfuerzos en materias de justicia socioambiental, con el fin de construir una sociedad justa, culturalmente exuberante y ambientalmente benigna.