Para la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, la selección del edificio de la “Biblioteca Tecnológica” del Campus Miraflores de la UACh en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y que se expondrá durante octubre, demuestra el enorme valor arquitectónico de la madera.
Encargado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y realizado por los arquitectos Cristian Valderrama y Eric Arentsen, el edificio es producto de una experiencia profunda e interdisciplinar entre tres facultades: Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura y Artes, y Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
El académico del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Aldo Rolleri, explica que este edificio “es icónico en muchos sentidos, desde la madera existe una participación importante en su envolvente de madera modificada térmicamente, cuyas principales propiedades radican en una mayor estabilidad dimensional y resistencia al biodeterioro”.
Según el Dr. Rolleri, el papel de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, en su momento, estuvo enfocado en dar a conocer la existencia de estas innovaciones en madera y la experiencia en investigación del Laboratorio de Productos Forestales en procesos amigables con el medioambiente.
El Prof. Rolleri expresó que la presencia de esta obra en la Bienal de Buenos Aires viene a confirmar que la madera es un material totalmente vigente gracias a estas innovaciones. “Queremos destacar que la madera es un material ecológico, pero que también puede ser parte importante de nuestra modernidad”, enfatizó.