Esta iniciativa pretende descubrir si la lectura dialógica de cuentos infantiles aumenta el desarrollo de habilidades narrativas de niños y niñas de 1er año de enseñanza básica; específicamente, que la estructura, cohesión y estilo de las narraciones de los niños se verán fortalecidos mediante dicha metodología de enseñanza. Junto con ello espera establecer la existencia de una relación entre el nivel de desarrollo de las habilidades narrativas y el grado comprensión lectora; específicamente, que la estructura, cohesión y estilo de las narraciones de los niños contribuyen en el desarrollo de su competencia para comprender textos escritos.
En estos momentos se han evaluado la cohesión, estructura, estilo y vocabulario receptivo de los niños y se ha realizado la intervención en lectura dialógica de cuentos infantiles.
La Prof. Ana María Morales destacó que “como resultados preliminares, se puede señalar que todos los niños han mejorado sus habilidades narrativas. Esto es importante, dado que podría verse fortalecida la comprensión lectora”.
Con estos y otros hallazgos, la académica indicó que se espera contribuir a la política educativa referente al currículum de enseñanza general básica, potenciándose la estrategia actualmente utilizada para la consecución de los aprendizajes esperados en lectura.