Invitada por el Prof. Cristian Lazo, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Prof. Sandra Céspedes, académica Universidad Icesi, Colombia, participó en la “Primera Jornada de I+D+i de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”, donde presentó lo que se hace en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, además participó dictando clases en cursos de pre y postgrado y junto al Prof. Lazo analizaron las posibilidades de colaboración ya que comparten líneas de investigación similares.
¿En qué está trabajando la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Icesi?
En las jornadas tocaremos varias áreas. Una de las que voy a mencionar es la investigación que se realiza en la línea de informática. Los investigadores de esa área se están enfocando hacia el estudio y desarrollo de sistemas autoadaptables al contexto. Contaremos sus avances en el estudio de cómo incorporar el contexto para hacer recomendaciones en sistemas de información para retailers. Por ejemplo en tiendas minoristas, la idea es que no solamente se use la información recolectada al momento de la compra, sino también el contexto que rodea la compra. La tienda puede hacer recomendaciones de cosas sobre las cuales yo podría estar interesada a la hora de comprar, basándose en dicha información del contexto.
Otro estudio es el de sistemas que se autoadaptan, se reconfiguran de forma interna, gracias a la información que están recibiendo. Son sistemas que no necesitan reprogramación por parte de los desarrolladores para adaptarse a cosas que están pasando, sino que a medida que reciben información de las condiciones externas y del contexto, internamente se adaptan para responder a esas nuevas condiciones. Estos son sistemas que involucran diferentes aspectos, incluyendo arquitectura de software orientada a servicios y teoría de control, que hace que el sistema sea inteligente y le permita autoadaptarse internamente, sin intervención del desarrollador en tiempo de ejecución.
Otro proyectos a presentar son del área de Diseño. Uno muy interesante es para la mediación en sistemas sociales donde usualmente los miembros de ese grupo social tienden a ser egoístas y no se genera un esquema de colaboración. Un investigador ha desarrollado una plataforma para que el medio te ayude a trabajar de forma colaborativa por medio de artefactos computacionales. Por ejemplo, en una acera congestionada donde usualmente la gente trata de esquivarse y lo que está buscando es poder llegar más rápido a su destino, sucede que te atropellas con las otras personas, se arman cuellos de botella porque cada uno está pensando en forma individual. En ese caso se hizo toda una adaptación en el piso para que la acera te sugiera caminos que deberías tomar para que no se formen tacos y se estudió cómo la gente reacciona a esas indicaciones por parte del ambiente. Al final se demostró que efectivamente el ambiente se torne colaborativo y que todos al final se muevan más rápido cuando están caminando.
Ahora estamos trasladando eso (en conjunto Ingeniería, Diseño e Ingeniería Telemática) a sistemas de transporte. Entonces haremos un prototipo con unas bicicletas que se mueven en ciertas zonas donde se pueden generar cuellos de botella, donde uno quisiera que el grupo de ciclistas se pueda mover más rápido. La idea es comunicar las bicicletas entre sí para que reaccionen de manera colaborativa y así todo el mundo se mueva más rápido, o para ayudar a que bajen la velocidad cuando se requiera y puedan reaccionar de forma automática. Esto servirá para sistemas de transporte en general, donde se involucrarán dos componentes, una parte de comunicaciones para enviarse información entre ellos con datos como la ubicación, velocidad, etc., y la componente de diseño de medios interactivos que es esa interfaz, con el que está conduciendo la bicicleta sobre cómo avisarle lo que tiene que hacer, si tiene que reducir o aumentar velocidad, para que quien esté conduciendo reaccione. En este momento estamos en proceso de pruebas en simulación y yo espero que a mediados del próximo año ya tengamos resultados de pruebas reales.
¿Cuál es la diferencia de este sistema con otros como por ejemplo GPS o aplicaciones en teléfonos móviles que te muestran cuál es la mejor ruta para llegar a un lugar?
La diferencia es que aquí estás en un sistema de colaboración dentro de un grupo, entonces no es que te notifiquen que hay un accidente más adelante, para que tú tomes una vía alterna o te avise si hay un retén de carabineros. La información que se genere y las decisiones que se toman son para apoyar al grupo en general, entonces va a depender del objetivo que tú quieras para el grupo. Si lo que se quiere es que el grupo se mueva más rápido hay que ver cómo hacer para que todos los miembros del grupo lo puedan hacer, algunos tendrán que disminuir velocidad otros aumentar, para por ejemplo si se quiere mantener una velocidad promedio, entonces todos traten de moverse hacia esa velocidad promedio.
Aquí la diferencia es que estás pensando en un grupo social, no en decisiones individuales. No son notificaciones para que yo de manera individual decida qué hacer, sino que son decisiones que ayudan a que el grupo cumpla un objetivo, el cual ha sido definido previamente.
¿Existen otros proyectos de investigación en alguna otra área que nos pueda contar?
En la parte de Telemática estamos trabajando en un proyecto para evaluar el envío de información en las redes de contadores inteligentes para las redes eléctricas, donde los medidores toman el consumo de electricidad en una casa y lo envían a la empresa eléctrica para que facture. Estamos haciendo una evaluación de las distintas formas de recolectar esa información sobre distintas tecnologías, para hacer evaluaciones de desempeño, básicamente comparaciones. Por ejemplo, en una topología x donde los enlaces tienen esta distancia y hay cierto nivel de interferencia sería mejor usar una u otra forma de enviar los paquetes hacia la central. Es como para tener un esquema de comparación de desempeño.
El otro estudio está orientado más hacia el desarrollo de aplicaciones en redes vehiculares, pero más en el sentido de notificaciones de eventos, como puede ser, accidentes, emergencias y la reacción de los vehículos este tipo de notificaciones. Es el estudio de la integración del sistema de comunicaciones y la aplicación de notificaciones junto con el efecto que esto tiene en el tráfico vehicular.
Existen otra cantidad de proyectos que son ya más del área de física de las telecomunicaciones, en medición de ocupación del espectro radioeléctrico para ver qué tanto uso hay de las diferentes franjas que se asignan para transmisión inalámbrica (datos, televisión, celular, etc.), porque a lo que se apunta es que después se pueda establecer algún nivel de reuso de las bandas que no están siendo utilizadas en su totalidad. Este monitoreo se hace actualmente con equipamiento muy costoso, por lo que en la Universidad Icesi se está trabajando en una solución de bajo costo. En este momento ya se tiene un prototipo que hace ese tipo de monitoreo y hace el análisis sobre la información.
¿Qué temas se están trabajando colaborativamente con la UACh?
Tenemos varios temas de trabajo en común, por ejemplo el tema de enrutamiento en redes eléctricas de medidores inteligentes, que también va orientado a la parte de redes de sensores. También revisaremos posibilidades de colaboración en temas de movilidad IP, en lo cual tanto Christian como yo hemos trabajado antes.