Invitado por el Sr. Ministro de Obras Públicas el pasado jueves 19 de mayo asistí a una reunión para formar parte de la Comisión Asesora Ministerial destinada al fortalecimiento de la Ingeniería en Chile, en representación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La citada comisión está compuesta por cuatro universidades, representadas por los respectivos Decanos de las Facultades de Ingeniería y por otros organismos como el Colegio de Ingenieros, Instituto de Ingenieros y Asociación de Consultores. Creo necesario destacar el acierto que se ha tenido en su formación, especialmente sustentada en tres aspectos:
1.- La comisión está estratégicamente conformada por actores públicos y privados, del mundo empresarial y de la academia y por representantes de los gremios.
2.- El objetivo es claro (fortalecer la Ingeniería en Chile), y se basa principalmente en una dura autocrítica, producto de asumir que existen debilidades que nos han llevado a cometer errores en procesos, gestión y ejecución de obras financiadas con fondos públicos.
3.- Existe el convencimiento de que las Universidades juegan un papel fundamental a la hora de formular las políticas de desarrollos de las Ingenierías, entendiéndose que la formación influye de manera absoluta en el resultado final.
La Presidenta de la República a través del Ministerio de obras Públicas ha desarrollado el Plan Chile 30/30, que en palabras muy simples es contar con la infraestructura que permita tener un PIB de 30 mil dólares per cápita de aquí al año 2030.
Asumo que lo anterior se verá apoyado por el aporte que pueda realizar la Comisión Ministerial para el fortalecimiento de la Ingeniería en Chile, en donde deben proponerse directrices de procesos, objetivos de corto y largo plazo, visión basada en la descentralización y por sobre todo un marco regulatorio eficiente de fiscalización y control de obras, tanto en su adjudicación como en contratos y ejecución. Esto permitirá seguir estando orgullosos de nuestra Ingeniería, que sin lugar a dudas es la base del desarrollo sustentable para nuestro país
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS