En la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, y en el Día del Ingeniero Forestal, se divulgó oficialmente el proyecto que quiere aumentar y mejorar las plantaciones de Raulí (Nothofagus alpina), especie nativa que especie con mejores características y mayor potencial económico para la producción de madera de alto valor de nuestros bosques nativos.
Durante el evento la Gerenta del Departamento Forestal de CONAF, Aida Baldini resaltó el rol de los ingenieros forestales. “Antes de la ley de bosque nativo, nuestra gran misión iba por el lado de las plantaciones. Sin embargo, agregó, “teníamos una deuda pendiente con el bosque nativo”, en este contexto afirmó que la Universidad Austral de Chile fue la casa de estudios que se preocupó del bosque nativo cuando aún era un tema que no se había desarrollado a nivel del país, resaltando a los profesores de la facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh que desarrollaron en esa línea.
Así también destacó que la preocupación del bosque nativo si bien empezó muy lentamente hoy en día es muy relevante “la ley de bosque nativo toca todo el quehacer nacional” afirmó, agregando que los ingenieros forestales cumplen un rol muy relevante en el desarrollo del país, “Hoy día el director nacional de CONAF es quien toma la decisión respecto a si un proyecto es de interés nacional para cortar o no cortar determinada una especie. Que un ingeniero forestal iba a tomar esa decisión para el país no se lo imagino nadie. Sin embargo, hoy en día tomamos todas las decisiones. Todos los proyectos mineros, de energía, de caminos, todo el desarrollo del país publico y privado pasan por la aprobación de CONAF. Eso significa un desarrollo gigante desde el punto de vista de un ingeniero forestal”.
En ese sentido afirmó que los ingenieros forestales deben tener una preparación que les permita estar preparados para muchos más desafíos, con una muchísimo mayor exigencia de la que se pensaba. Así también agregó que faltan ingenieros forestales “Nosotros el año pasado contratamos a todos los egresados de la carrera, y nos faltan, ya que las mineras se los llevan. Yo me atrevería a decir que la ingeniería forestal es una carrera del futuro” concluyó.
También durante su discurso felicitó el proyecto “Desarrollo de Sistema de Propagación para el escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí” , ya que trabaja con Rulí, especie que esta apta tanto para la producción como para el enriquecimiento del bosque nativo. Lo que según Aida Baldini, hace que se pueda insertar dentro de las dos leyes forestales más importantes, la de fomento forestal, (que en este momento está en tramitación y que favorece a los pequeños y medianos propietarios) y la ley de boque nativo.