Autocuidado en el trabajo, reiki, perfil y competencias del docente clínico y relación tutor – estudiante, fueron algunos de los temas que reunieron a profesionales, docentes, estudiantes de último año del área salud e interesados en general en una nueva versión de “EnREDándonos”, Escuela de Verano 2013 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En este espacio de encuentro organizado por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, los y las asistentes pudieron actualizar sus conocimientos entre los días 07 al 17 de enero en variadas e importantes materias tanto para los ámbitos de la docencia y práctica clínica como para la el enriquecimiento del cuerpo y espíritu.
«Interacción Clínica y Humana: Mejorando los Entornos» fue el concepto de esta séptima versión – auspiciada por Nestlé Chile – que entregó la oportunidad de realizar los cursos optativos Autocuidado en el Trabajador del Siglo XXI con el profesor Leonardo Cárcamo; Reiki Nivel I y Reiki Nivel II con la Mat. Liliana Martínez; y Búsqueda, Selección y Aplicación de Evidencias en Salud con el Dr. Mauricio Barría. Además, los asistentes pudieron certificarse como “Tutor Clínico”, al realizar 3 cursos obligatorios consistentes en Ética y Aprendizaje Clínico, de la Prof. María Julia Calvo; Supervisión para el Aprendizaje Clínico con la Dra. Myriam Márquez; y Perfil, Competencias y Roles del Docente Clínico, con los profesores Dr. Ricardo Castillo y Prof. Ana Luisa Cisternas.
Las certificaciones fueron realizadas por la Facultad de Medicina, su Oficina de Extensión y la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, agradeció en sus palabras de bienvenida la labor de la Directora de la Escuela de Verano, Prof. Myriam Márquez y al comité organizador, «por apoyarnos en la tremenda tarea que significa organizar cursos de carácter personalizado como los que hoy inauguramos. Bienvenidos y espero les sean de mucha utilidad, agradezco a los y las asistentes por su interés especialmente en obtener las herramientas necesarias para la importante tarea de recibir a estudiantes universitarios en su paso por la etapa clínica».
Este año se contó además con una exposición especial de la muestra «Odontoarte«, consistente en dibujos, grabados y pintura al óleo realizados por alumnos de 1º a 5º año, iniciativa a cargo de los docentes de la Escuela de Odontología, Dres. Pedro Gaínza y Manuel Donoso.
Herramientas concretas
Quienes asistieron a la Escuela de Verano 2013 agradecen la oportunidad y concuerdan en el aporte que esta actividad significa.
Claudia Scheinost, profesional egresada de Química y Farmacia de la UACh, dice que decidió realizar el módulo Tutor Clínico «porque es de gran ayuda en lo que me quiero desempeñar, me entrega excelentes herramientas para ser una buena tutora y guiar a los estudiantes que tenga a mi cargo para que no sólo sean buenos profesionales sino además buenas personas».
Por su parte Ilse Pradenas, docente de Anatomía Humana de la U. de Antofagasta y ex alumna de la U. Austral, explica que eligió la Escuela de Verano «por mi cercanía con esta universidad, la ciudad de Valdivia y sus alrededores, y en el aspecto académico valoro enormemente la categoría de los y las docentes y profesionales que imparten los cursos, y el hecho de que estas actividades se abran a la comunidad y personas de otras instituciones como yo podamos participar. Es un programa muy atractivo y ofrece importantes herramientas para nuestra disciplina como tutoría y refuerzo pedagógico, con un enfoque centrado en el estudiante».
Carla Pantoja, matrona titulada de la UACh, trabaja en atención primaria en Osorno y dice que siempre había tenido la inquietud de participar en la Escuela de Verano. “Quienes trabajamos en servicio público sabemos que parte inherente de esta labor es la docencia, por lo que es excelente contar con herramientas entregadas por profesores especializados, eso me atrajo para venir. Estoy muy contenta porque el enfoque está muy centrado en la calidad de la docencia, los tiempos que uno debe tener y entregar como docente tutor, y además aspectos importantes como el autocuidado”.
EnREDándose con la comunidad
La Escuela de Verano 2013 finalizó con una emotiva ceremonia, en la cual se entregaron las certificaciones por cada curso realizado además del Diploma Tutor Clínico, ante la presencia del Director de Extensión de la UACh, Prof. Arturo Escobar, la Directora de la Of. de Extensión de la Facultad de Medicina, Prof. Sandra Bucarey, directores(as) de escuelas, institutos, unidades y oficinas, funcionarios, docentes y alumnos.
En la oportunidad la Directora de la Escuela de Verano, Dra. Myriam Márquez Manzano, agradeció al comité organizador, a los y las docentes y asistentes, destacando su entusiasmo y motivación tanto en el aspecto profesional como humano, e invitándoles a la próxima versión 2014.