El básquetbol es más que una pasión, es parte de la vida de cualquier amante de este deporte. Es lo que le ocurre a Natalia Soto, quien esta semana fue elegida como la mejor deportista de la Universidad Austral de Chile 2010, y será quien reciba la condecoración en la ceremonia de premiación deportiva organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deporte.
La selección de básquetbol damas de la UACh ha tenido un excelente año deportivo, tuvo una gran participación en la Liga Nacional, salieron campeonas de la Liga Unisur y recientemente obtuvieron el tercer lugar de en el Nacional Universitario de la disciplina que se jugó en Santiago. Natalia integra la selección desde que ingreso a la universidad en el año 2005, y desde ese entonces que ha dado lo mejor de sí por su equipo.
“No esperaba recibir el premio, cuando me dijeron no lo podía creer, no dimensione lo que realmente significaba, estoy súper feliz por el logro, que no solo es mío, sino también de mi equipo. Tengo que agradecerle al profesor Bilbao que ha estado siempre conmigo.” afirmó la joven deportista Natalia Soto. “Cuando el profesor Leiva habló conmigo pensé que me iba a informar que había sido la goleadora del Campeonato Nacional Universitario de Basquetbol Dama”, agregó.
Natalia se inicio en el basquetbol a los 8 años, según cuenta desde que tiene uso de razón ha estado con una pelota en las manos.
La actual goleadora del la selección de básquetbol damas de la UACh aclara inmediatamente que en el premio va a salir su nombre, pero el reconocimiento es para todas quienes componen el equipo.
“El basquetbol es mi pasión, significa muchas cosas en mi vida, he conocido a mucha gente gracias a este deporte, me ha entregado muchos valores, he hecho muy buenos amigos, es mi válvula de escape para todo”, explica la basquetbolista que fue campeona junto a la selección de la UACh en la pasada liga Unisur, “cuando llegó al camarín me olvido que tengo que estudiar y lo paso bien”, dijo.
De igual forma, destaca que sus mayores logros en el baloncesto ha sido cuando salió campeona en basquetbol federado, haber estado en la pre – selección chilena, salir campeona de los juegos de la Araucanía, estar en la pre-selección chilena con miras para el pre olímpico y ahora último, el haber obtenido el tercer lugar en el campeonato Nacional de Básquetbol Damas.
“El equipo tiene muy buenas proyecciones, ojalá sigamos participando en la liga nacional, porque los partidos jugados fueron claves para tener el actual rendimiento, debido a que son muy fuerte, nos ayudaron mucho a llegar bien al nacional y al cuadrangular final de la unisur”, señaló.
Finalmente, hace hincapié en que es difícil convalidar lo académico con el aspecto deportivo, pero con el apoyo de su familia se le ha hecho más fácil. “Lo que pasa es que en este tiempo hay que aprovechar de jugar, porque cuando eres más grande no lo podré hacer, siempre habrá tiempo para estudiar. Esa es la premisa que han tenido siempre mis padres y me la han tratado de inculcar”.
Natalia viajará a Valparaíso, ciudad en la que desarrollará la premiación FENAUDE, para recibir junto a los deportistas destacados de las universidades del consejo de rectores, sus galardones.