Hasta el viernes 9 de septiembre estará expuesta, en la Galería Réplica, la muestra “Propuestas identitarias”, del artista nacional José Miguel Marty.
Tres años de creación se reúnen en esta exposición, en la cual el artista presenta trabajos construidas con materias primas del país. La instalación se desplaza desde el concepto de arte popular, desarrollando figuras con fibras vegetales, cobre y lana de oveja, en base a la técnica de cestería Lafkenche (pueblo precolombino habitante de la costa de la IX región).
Es así, como se podrán ver 72 pequeños Mapu Kuram (“huevos de la tierra”), un Rehue contemporáneo (en mapudungun, rewe es un altar sagrado utilizado por los mapuche en muchas ceremonias), además de figuras primarias, la Venus de Willendorf, platillos voladores y alienígenas inspirados en la serie cinematográfica de ciencia ficción Alien. Finalmente hay un espacio donde se visualiza el torreón de Valdivia y el puente Cau Cau.
Respecto a los Mapu Kuram, el artista afirmó que “fueron las primeras formas que hice en esta técnica, y me gustó porque el huevo es bien simbólico dentro de la historia del arte. Para mí son pequeños retratos identitarios, tal como las materias primas, que algunas son endémicas y otras insertas. Al igual como nosotros los chilenos, que somos una cultura mestiza”.
El artista contó que la idea surgió cuando fue a Puerto Saavedra, Región de la Araucanía . “Estuve haciendo un voluntariado donde trabajé con artesanas lafkenches. En un principio la idea era que aprendiera las técnicas con las cuales ellas trabajaban, para después hacer algún diagnóstico y ver de qué forma podía ayudarlas con su trabajo. Pero fue todo lo contrario. Así empecé a trabajar con esta técnica, más que nada con una lógica de rescate de técnicas tradicionales del territorio, para empezar a construir identidad y arte en base a la sabiduría popular. Ya que ahí está toda la herencia cultural, patrimonial y genética inclusive”
Por otra parte, contó que “regularmente voy a Puerto Saavedra donde trabajo con dos artesanas, mis maestras. En estos momentos estamos construyendo una plataforma de residencia para que estudiantes y artistas aprendan las técnicas de cestería y telar mapuche y así lo puedan aplicar en su obra. La idea es enaltecer el valor que tiene y, ambiciosamente esperamos poder introducir estas técnicas en la malla curricular de alguna carrera de arte. Ese es el fin último”.
La obra ya fue expuesta en Santiago y en noviembre estará en Puerto Montt.