En estos años hemos podido observar cómo ha aumentado la participación de la mujer en el mercado laboral. Sin embargo, este aumento no ha estado acompañado con un igual disfrute de los beneficios que reciben los hombres. Una parte del problema se debe a que persiste la segregación ocupacional; es decir, que las mujeres siguen siendo mayoría en ciertos trabajos, que se consideran femeninos; y los hombres en los masculinos. Se trata de un factor de desigualdad que persiste en el tiempo y que a pesar de los años, no cambia significativamente.
La segregación ocupacional se convierte en un problema social cuando los trabajos ocupados mayoritariamente por mujeres, disfrutan de menores recompensas laborales en términos de salario, desarrollo profesional, estabilidad laboral y estatus social; situaciones que provocan la vulnerabilidad socioeconómica de la mujer en sus diferentes etapas de su vida laboral.
En el caso de la brecha salarial, las explicaciones sobre la diferente remuneración de los empleos masculinos y femeninos son variadas, al igual que el tipo de discriminación asociado a una segregacion ocupacional vertical; por ejemplo, remunerar de forma diferente ocupaciones similares según género; subvalorización de actividades realizadas por las mujeres; barreras a la participación de la mujer en las ocupaciones mejor valoradas y remuneradas, dados prejucios respecto de la capacidad, excelencia, lealtad y fraternidad que se requieren en el puesto de trabajo de mayor jerarquía y responsabilidad.
Para revertir el problema, se necesita del apoyo explícito de los poderes públicos y del sector privado, para dar cumplimiento a la normativa que vela por la igualdad y equidad de género; además de diseñar políticas públicas descentralizadas que encaren las diferencias y especificades territoriales del problema. LA MUJER Y EL MERCADO DEL TRABAJO EN LAS REGIONES DE CHILE: Una mirada desde la Región de Los Ríos, es un libro realizado por la UACh en colaboración con INE que analiza el nivel de participación e inclusión de la mujer en los mercados laborales regionales y revela las significativas diferencias que existen entre regiones chilenas, libro disponible online en forma gratuita a la comunidad.
Columna publicada en el Diario Austral de Valdivia