Un nutrido programa de actividades efectuó la Dra. Dora Altbir, Directora del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, USACh (CEDENNA), quien efectuó una visita a nuestra Universidad los días 17 y 18 de diciembre.
La Dra. Altbir fue invitada especialmente por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) para reunirse con investigadores que desarrollan actividades vinculadas a la nanociencia en la UACh, visitar algunos laboratorios y efectuar una charla de difusión abierta a académicos y estudiantes, titulada: «Nanociencia y Nanotecnología, la revolución del siglo XXI».
Con relación a las aplicaciones y usos de esta tecnología, la Dra. Altbir destacó que a escala nanométrica (una milésima de una millonésima de metro), las características y propiedades que adquiere la materia, permiten efectuar un sinnúmero de reacciones que pueden ser enfocadas hacia la búsqueda de soluciones en biomedicina, ciencias ambientales, energías alternativas, minería e industria alimentaria, entre muchas otros. “Los riesgos son mínimos en cuanto a los impactos del uso y manipulación de los compuestos nanotecnológicos; y sus aplicaciones en imagenología, farmacología, materiales antimicrobianos, limpieza de agua y suelos o microencapsulación, pueden otorgar importantes soluciones y apertura a nuevos mercados”.
Dora Altbir recalcó que: «La manera de atender estas aplicaciones de la nanociencia requiere acciones multidisciplinarias y que los resultados obtenidos son producto de una buena ciencia básica. Sin embargo, es importante profundizar la cooperación de la academia con el sector privado, ya que de este modo se pueden generar nuevos productos y transferencia tecnológica”.
La charla que dictó la Dra. Altbir puede verse aquí: http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=83CCCA2F448D66A901DC8D08AAD6C5AC
Durante su visita, la Dra. Altbir se reunió con investigadores UACh de distintas áreas disciplinarias y visitó algunos laboratorios de química, física, bioquímica y medicina.
Respecto a esta visita, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu destacó que: “En nuestra Universidad se están consolidando y emprendiendo distintos grupos que abordan disciplinas ligadas a la nanociencia y la nanotecnología a través de proyectos de investigación. Esta es la razón principal que se planteó la DID para invitar a la Directora del único centro del país que desarrolla esta disciplina y así poder establecer contactos de información buscando puntos de interés común que permitan trabajar de forma asociativa. Es así como esta visita resultó muy productiva por cuanto ya se generaron dos líneas de trabajo las que serán apoyadas por la DID tanto en ciencias físicas como químicas”.
Cabe destacar que las gestiones realizadas por la DID forman parte de la difusión de esta tecnología en la comunidad académica y estudiantil dentro de la Red Nanodyf de Cyted, que coordina en Chile el Dr. Ernesto Zumelzu.
Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA)
El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, apuesta a convertirse en el principal centro de esta especialidad en Chile.
Nuevos envases para alimentos, mejoras en la crianza de animales de granja y peces, limpieza de agua y suelos, encapsulamiento de antibióticos y la producción de sensores específicos, son los principales aportes que el CEDENNA, liderado por la Universidad de Santiago, y con participación de académicos de diversas instituciones, está entregando a partir de sus investigaciones.
La misión del CEDENNA es convertirse en un centro de investigación internacionalmente competitivo en nanociencia y nanotecnología, enfocándose principalmente en la generación de contribuciones significativas al conocimiento, la promoción del desarrollo de innovaciones tecnológicas basadas en esta área emergente y la formación de recursos humanos altamente calificados.
CEDENNA, dirigido por Dora Altbir Drullinsky – Doctora en Ciencias Exactas, mención Física, Pontificia Universidad Católica de Chile – está formado por un equipo multidisciplinario, y comprende investigadores y académicos de distintas Casas de Estudio del país, quienes trabajan en física, química, biología, medicina e ingeniería, junto a un gran número de becados postdoctorales, numerosos estudiantes de Doctorado, Magíster y pregrado.