Alrededor de 150 médicos generales, especialistas en gineco-obstetricia, matronas, médicos residentes becarios e internos de medicina de diversas localidades del país, se reunieron en Valdivia en las recientes Jornadas de Actualización en Obstetricia y Ginecología 2012, organizadas por el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Austral de Chile.
Realizadas en el Hotel Dreams, durante dos días destacados especialistas locales y nacionales compartieron sus conocimientos en temáticas de contingencia en el área como, entre otras, Visión Actual del Parto Prematuro; Telemedicina en Obstetricia; Trastornos Hipertensivos del Embarazo; Prevención del Cáncer de Mama; y Vacunación HPV.
En la jornada inaugural el Director del Instituto de Obstetricia y Ginecología UACh, Dr. Raúl Puente, agradeció la asistencia y el trabajo del comité organizador, asegurando que «estas jornadas ofrecer un programa de alto nivel, entendiéndolo como una misión de nuestro Instituto de hacer extensión todos los años en cursos de postítulo que nos permitan mostrar lo que hacemos nosotros y lo que se hace en otros hospitales nacionales e internacionales, en materia de patologías prevalentes en nuestra área».
En este contexto, el Dr. Puente recordó la visita del Nobel de Medicina Dr. Harald zur Hausen hace 1 año, gestionada por el Instituto de Obstetricia y Ginecología.
Interesantes conferencias
La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Jaime Mansilla de la UACh, quien trató acerca de la «Situación Epidemiológica en Obstetricia en el Chile Actual».
Entre otros temas, hizo énfasis en la disminución de la mortalidad materna.»En 1940 Chile disputaba los primeros lugares de Mortalidad Materna, lo que fue disminuyendo considerablemente luego de la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, que centró su prioridad en la mortalidad materna”, dijo.
El Dr. Mansilla explicó que para lograr el buen nivel actual de nuestro país en esta materia, fue necesario “ver qué afectaba la salud de la mujer. La pobreza y otros factores económicos asociados, baja condición personal y social, falta de oportunidades, formación temprana de pareja e inicio temprano actividad sexual, fueron algunas de las causas detectadas”.