Con el retorno a Valdivia de Víctor Hugo Toro como director invitado, la OCV presentará su sexto Programa de Orquesta Cuentos de Hadas, que contará con Tramoturbio del compositor chileno Rodrigo Herrera y arreglos de Toro para Konzertstück de Julius Rietz y una suite de El Cascanueces, Op. 7ia de Pyotr Ilych Tchaikovsky.
El maestro Toro es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas en Brasil. Reconocido en Chile y Brasil por su liderazgo e influencia en artes, cultura y educación. Estudió música en la Universidad de Chile y dirección de orquesta en la Sinfónica de Chile.
Cuentos de Hadas comenzará con la interpretación de Tramoturbio de Rodrigo Herrera. En palabras del compositor chileno, su motivación estuvo en “la idea de explorar otro tipo de retórica musical”, alejándose de la frase musical tradicional con antecedentes y consecuentes. Inspirándose en “obras de Schoenberg en las que ocupa el concepto de música atemática y de Edgar Varese en donde hay un desarrollo rítmico y tímbrico muy orgánico”.
Konzertstück para quinteto de vientos y cuerdas, fue escrita originalmente por el alemán Julius Rietz. El musicólogo chileno José Manuel Izquierdo se refiere a Rietz como un “hombre de ocio”, destacándose como “uno de los compositores que alimentaron la vida de concierto europea con pequeñas obras de consumo masivo”.
Izquierdo señala también a Tchaikovsky como un compositor que “nunca dudó en convertir sus obras escénicas más exitosas en pequeñas selecciones para piano u orquesta, aumentando así el mercado de su obra y de sus propias ganancias”. Como ocurrió con la música para El Cascanueces, que fue un éxito como suite antes que como ballet. Y cuya presentación concluirá el programa orquestal del elenco profesional valdiviano.
Los conciertos se realizarán los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja.