La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) vuelve al Teatro Cervantes para presentar su séptimo programa de la Serie de Orquesta poniendo en escena tres obras, bajo el título «Canto de poeta”, una de ellas «Gylos», del Dr. Felipe Pinto d’Aguiar
Un pez rápido
El regreso de los músicos fue también con el estreno mundial de «Gylos», de Felipe Pinto d’Aguiar. El compositor y director de la carrera de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile compuso la obra exclusivamente para la OCV. El trabajo fue durante medio año.
La obra remite al nombre común de un tipo de pez que habita en el Mediterráneo y que el Dr. Pinto d’Aguiar conoció buceando en Grecia, cuando asistió a estrenar otra de sus obras a un festival de música contemporánea en la isla de Mykonos.
«Al ser un pez rápido, quería escribir una pieza que tuviera cierta rapidez, ya que en general, lo que hago es más pausado, con ritmos armónicos, más lentos. Entonces, toda la pieza trabaja con armonías que son más bien colorísticas, es decir, bastantes vibrantes, a través de varias superposiciones de colores», explica.
Ver nota en Diario Austral aquí.
Ver entrevista previa en OCV aquí.