La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), dependiente de la Universidad Austral de Chile, tendrá una serie de intervenciones en escuelas rurales, con acciones educativas durante los días 2, 3 y 4 de octubre en las comunas de Futrono, específicamente en las localidades de Curriñe y Nontuelá, en Máfil, en los pueblos de Runca y Huichaco, y en Lago Ranco, en Calcurrupe e Illahuapi. Además, los días 9, 10 y 11 de octubre se realizarán conciertos escolares para establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.
En las acciones educativas, el quinteto de cuerdas de la OCV ingresará por sorpresa a las salas de los estudiantes para interpretar algunas piezas musicales y, a su vez, los niños/as podrán interactuar con los músicos, generando una instancia de participación donde los más pequeños podrán ver y escuchar parte de los instrumentos de la OCV desde muy cerca, familiarizando al público infantil con el género clásico.
Little serenade para orquesta de cuerdas (2007, Rev. 2015) del chileno Daniel Rojas, Eine Kleine Nachtmusick de Mozart y Zamba del grillo del estadounidense Jeff Manookian son piezas con las que se deleitará a los niños en este pequeño recreo musical con las cuerdas de la OCV. Unos días después, estudiantes de distintos colegios de la región podrán disfrutar de conciertos escolares, esta vez con el elenco completo de la orquesta de músicos profesionales de la UACh, sumándose el quinteto de vientos a las cuerdas. En ellos, se agruparán distintos cursos en una sala de conciertos, buscando generar un momento entretenido e interactivo de música, aprendizaje y conversación para los jóvenes.