Entre el 17 y 22 de julio se realizará en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) el Campamento de Programación Competitiva nacional que tiene por objetivo preparar a las y los estudiantes chilenos para asistir a la competencia latinoamericana de programación donde clasificarán los equipos que competirán en el Mundial de Programación Competitiva.
El Campamento -que se encuentra en su quinta versión y que es apoyado por el Instituto de Informática de la UACh- es un curso intensivo de programación competitiva, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes que participarán este año en el Campeonato Latinoamericano de Programación Competitiva y posterior Mundial. En este, los equipos tienen la oportunidad de aprender técnicas de algoritmos y estructuras de datos aplicados a programación competitiva y poder llevarlos a la práctica resolviendo competencias de programación.
Un hecho inaudito para esta última versión ha sido la cantidad de inscritos, que ha llegado a 124 participantes, quienes se encontrarán en Valdivia para la instancia preparativa en miras de la competencia mundial del Collegiate Programming Contest.
Las actividades consistirán en diversos eventos prácticos y teóricos que buscarán asemejar la instancia a la de un campeonato, donde los estudiantes agrupados en equipos resolverán problemas de la misma índole a las de los torneos internacionales, además de clases expositivas, talleres y sesiones de discusión en las tardes.
Cabe mencionar que este año la sede chilena para la competencia regional será Concepción, en noviembre de 2019.