* Vea la ceremonia completa aquí
En marzo de 1955 la Universidad Austral de Chile inició sus actividades académicas con una ceremonia solemne cuya tradición ha perdurado en el tiempo. Como hace 60 años las autoridades universitarias y los profesores titulares desfilaron por el Campus Universitario, en el marco de la Inauguración del Año Académico 2015.
La actividad, que contó con la participación de autoridades nacionales, regionales, locales y universitarias, se realizó el lunes 13 de abril en el Aula Magna del Campus Isla Teja.
Reforma Educacional
El Dr. Francisco Martínez indicó que “estoy muy contento y es un gran honor poder estar aquí y tener la posibilidad de conocer esta Universidad en más detalle, porque a la UACh le precede su prestigio, su historia y es reconocida por todos quienes hemos estado en el mundo académico por tantos años. El valor que radica en la Universidad Austral de Chile es el gran trabajo que han desplegado. Sin duda es una gesta histórica el que, siendo tan austral, hayan logrado ese sello de calidad, pertinencia y relevancia que destaca”.
El Jefe de la DIVESUP realizó un diagnóstico del sistema de educación superior en Chile y dio a conocer algunas propuestas que se han definido.
“La Reforma es necesaria por un tema de equidad y calidad. Debemos cambiar el rol del Estado, y esta decisión es profunda porque cambia la forma en que nos organizamos como sociedad. En los últimos años el Estado ha sido subsidiario, la educación ha sido un servicio, una cobertura dada por las reglas del mercado y el rol del Ministerio ha sido reactivo proveyendo subsidios a los programas. Queremos cambiar a un rol garante del Estado, donde la educación de calidad es un derecho social, con un sistema mixto y regulado. De tal manera que el rol del Estado en esta nueva configuración es más presente y es activo con énfasis a la regulación, el control y la promoción de los niveles de calidad y equidad en el sistema”.
El Dr. Martínez explicó que el sistema mixto de educación superior no sólo obedece a la tradición que tenemos, sino a la diversidad que puede generar ampliando el capital que se puede utilizar en el futuro y hacerlo más sustentable. “El foco, eso sí, lo vamos a poner en fortalecer la educación pública, con la creación de dos universidades estatales y los Centros de Formación Técnica, los que formarán una red para recuperar el rol de la educación estatal dentro del espacio de la educación superior”.
Con respecto al financiamiento, sostuvo que la estabilidad financiera de las instituciones es una preocupación que está dentro del diseño de la Reforma. Financiar preferentemente desde el punto de vista de la oferta, a todas las instituciones que estén acreditadas, con aranceles que serán definidos por el Estado a través de un panel de expertos, y sin copago, por lo que habrá gratuidad para todos los estudiantes de las casas de estudios superiores que se incorporen al sistema público. Esta integración será opcional y de las corporaciones con compromiso público bien definidos. Es decir, algunas instituciones no ingresarán al sistema, manteniéndose privadas, por su propia decisión y cuando quieran podrán cambiar su condición al sistema público.
Aseguramiento de la calidad
En torno al tema de la calidad, el Jefe de la DIVESUP indicó que se generará un nuevo sistema de Acreditación de Calidad que será obligatorio lo que “es una decisión importante porque esto homologará la calidad de todas las instituciones, al menos a nivel MINEDUC. Se han definido principios y niveles de calidad. Se integra la evaluación en un solo proceso, de tal manera que lo que se acredita es la institución en su conjunto, evaluándose las carreras dentro del proceso integral. Como esto es una tarea que, en algunos casos es muy grande, se seleccionará un conjunto de carreras, con ciertos criterios, de tal manera que cubran toda la variedad de temas que cubre la Universidad, lo que también homogenizará la calidad dentro de la misma casa de estudios, pues todas las carreras deberán tener los mismos niveles de calidad”.
Actualmente está la revisión de pares, donde prima el criterio de los evaluadores y con la Reforma se busca introducir estándares que sean conocidos por cada Institución.
Acreditación Institucional
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, centró sus palabras en el proceso de Acreditación Institucional que la Universidad Austral de Chile lleva en marcha, el cual tendrá uno de sus hitos más importantes en los próximos días cuando sea entregado el Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación.
“Este proceso se caracterizó por la participación de la comunidad universitaria; asimismo impulsó el trabajo colaborativo, aumentó la preocupación por la calidad de los diversos procesos, permitió verificar avances en la sistematización de información y, a partir de ello, mejoró el autoconocimiento institucional”, sostuvo.
De igual modo, la máxima autoridad universitaria, destacó que en el Área de Docencia de Pregrado, uno de los principales avances en los últimos años ha sido la instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus carreras y programas, un modelo educativo que impulsa la calidad, inclusión, retención y titulación de sus estudiantes por medio de diversos mecanismos de vinculación con el sistema escolar y de apoyo al aprendizaje de los estudiantes de pregrado.
“Podemos decir con tranquilidad, más allá de los desafíos pendientes, que en nuestra Universidad un estudiante tiene la oportunidad de cumplir sus aspiraciones de formación personal y profesional más allá de su condición socioeconómica”, indicó el Dr. Galindo.
En Docencia de Postgrado una fortaleza destacable es el alto y permanente compromiso de los académicos vinculados a este ámbito, que participan activamente en los mecanismos de aseguramiento y resguardo de la calidad de programas y formando equipos de trabajo multidisciplinarios para la evaluación, análisis y sanción de la oferta curricular, acreditación de profesores y proyección y vinculación con otras áreas de la Institución.
En el área de la Investigación la Universidad ha alcanzado un claro posicionamiento nacional entre las instituciones universitarias de mayor relevancia con grupos de excelencia y una creciente presencia nacional e internacional.
“Es imposible concebir el desarrollo de la macro zona sur-austral del país sin reconocer el enorme impacto de la investigación desarrollada por la UACh en sus 60 años de historia. Respecto de una visión más integral de la Región de Los Ríos, los esfuerzos desplegados por nuestra Universidad aportan el 85% de la producción científica regional, lo que sumado a la producción del Centro de Estudios Científicos, con quienes tenemos una permanente colaboración, convierten a Los Ríos en la región con capital humano más avanzado del país. En la Región de Los Lagos, la UACh concentra el 73% de la producción científica”, comentó el Rector Galindo.
En Vinculación con el Medio se advierte que la Universidad presenta una marcada interacción con la comunidad, a través de programas de extensión, investigación, capacitación, transferencia tecnológica y de servicios.
“Uno de los aspectos que destaca la consulta a informantes clave es la positiva valoración del aporte de la Universidad a temáticas de desarrollo regional. Esta vocación es resultado de una trayectoria en la cual la historia regional reciente se funde con la historia de la Universidad. Dado este carácter, la UACh ha integrado y dinamizado el proceso de desarrollo territorial. Ellos es reconocido explícitamente por los actores externos y es posible apreciarlo en los diversos convenios, proyectos, centros y programas en los que nuestra Institución coparticipa con actores públicos, privados y sociales”, concluyó la máxima autoridad universitaria.