Los diversos convenios suscritos entre la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile con otras universidades del mundo abren una grandes oportunidades de intercambios estudiantiles que amplían el horizonte cultural, tanto de los favorecidos directamente como de quienes comparten las aulas con ellos al generar no sólo experiencias enriquecedoras en el ámbito académico, sino que también en el aspecto cultural y de relaciones humanas.
Los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, por ejemplo, desde el año 2010 postulan a la beca DAAD, sigla en alemán que significa Servicio Alemán de Intercambio Académico. Dicha entidad, junto a 12 universidades chilenas (entre ellas la UACh) y 7 universidades alemanas ofrece un programa de becas que permite una estadía de estudios de un año en el país europeo, para estudiantes chilenos de ingeniería a nivel de pregrado. A fin de lograr este beneficio, los postulantes son preparados por la misma Universidad Austral de Chile, que les ofrece un curso del idioma alemán durante un año.
Nicolás Lemarie Andrade es uno de los beneficiados con esta beca y que hoy se encuentra en la ciudad de Bochum, Alemania. Respecto de sus ya ocho meses en el país germano expresó que “esta ciudad ha logrado que quede encantado con cada uno de los detalles de la cultura alemana. Hasta ahora esta experiencia han sido una completa aventura de la cual he logrado exprimir cada gota de las oportunidades que me ha entregado como las clases, los viajes, las fiestas, los amigos de todo el mundo, entre muchas otras cosas que me han hecho crecer como adulto y como profesional.”