Alta asistencia tuvo el 1° Encuentro de Medicina Biorreguladora del Sur de Chile: expandiendo conocimientos, jornada abierta realizada el viernes 18 de noviembre en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, que reunió a profesionales y estudiantes de diversas áreas de la salud para expandir y actualizar sus conocimientos a través de expertos de renombre en el tema (ver listado de expositores).
Medicina integrativa, rol de la adecuada nutrición como complemento a la medicina biorreguladora, y mindfulness, son algunos de los tópicos que se trataron en este encuentro, que comenzó con las palabras de bienvenida de una de las organizadoras del evento, la Prodecana de la Facultad de Medicina UACh, Dra. Verónica Hering.
La Dra. Hering explicó que “estas primeras jornadas fueron organizadas por tres profesionales de la salud que nos conocimos en un Diplomado de Medicina Biorreguladora, con la convicción de ampliar la mirada hacia la salud integrativa y aventurarnos en ofrecer alternativas eficaces a la tradicional cuando el paciente no puede o no quiere recibir tratamiento alopático clásico, y en aquellos casos donde la medicina tradicional no ofrece una alternativa terapéutica”.
También entregó algunos datos acerca de la medicina biorreguladora, que nació en Alemania de la mano del médico Hans Reckeweg a mediados del siglo XX. Actualmente se utiliza en muchos países, entre ellos Chile, siendo el objetivo de este tipo de tratamiento el ayudar a que un organismo enfermo se recupere mediante la activación de su propio meanismo de defensa, estimulando la capacidad innata que tiene nuestro cuerpo de desintoxicar y drenar las sustancias responables de los síntomas de muchas enfermedades.
Junto a esto agradeció a los asistentes e invitados, y al equipo organizador conformado también por la Dra. Mariela Becar y el Dr. Osvaldo Elgueta.
Para la terapeuta en biodescodificación y asistente de este encuentro, Carolina Aguilar, “esta actividad es una gran oportunidad para saber qué tan integrativa es actualmente la medicina tradicional con la holística, y en realidad he quedado encantada por la apertura de la medicina tradicional de incorporar terapias no convencionales que sirven para complementar la sanación del paciente. Una persona que está con tratamiento médico y al mismo tiempo medita, se sana más rápido”.
Paradigma emergente
El ciclo de conferencias se inauguró con “Medicina Integrativa: paradigma emergente” del Dr. Cristóbal Carrasco Barraza, especialista en Medicina Integrativa y Biorreguladora.
El experto agradeció la invitación y destacó que “este encuentro es sumamente importante porque me atrevería decir que es primera vez que se hace algo así en Chile, organizado por profesionales de la salud y en una universidad, lo que es un hito no sólo dentro del desarrollo de la medicina biorreguladora sino que de la medicina integrativa, por lo que entrego mis felicitaciones al equipo organizador”.
El Dr. Carrrasco contextualizó acerca de cómo se ha ido desarrollando la medicina biorreguladora y cómo en los últimos años la medicina convencional ha ido abriendo las puertas a otras medicinas no convencionales.
En este contexto dijo que “el paradigma de la medicina integrativa es joven, de hecho muchos profesionales de la salud siquiera han escuchado aún hablar sobre este término, que en nuestro país aún se encuentra en desarrollo”.
«La medicina integrativa se entiende como la medicina convencional integrando a las no convencionales dentro de un mismo trabajo –explicó–, pero en realidad contiene una serie de otros elementos que convierten en un nuevo paradigma”.
Según el especialista “las medicinas no convencionales (CAM) son el eje en torno a la medicina integrativa, y las CAM comprenden, por ejemplo, medicina china como acupuntura, medicina ayurvédica de India, y desde occidente las más actuales como homeopatía que nace en Alemania, antroposofía, biomagnetismo, quiropraxia y reiki, entre otras. Es un universo vasto con tantos enfoques, sistemas médicos complejos y completos, terapias específicas, que no parecieran tener nada que ver unas con otras, y lo único que las une es la negativa de ser medicina convencional. Sin embargo comparten el fondo de entender a la persona desde un aspecto general, global, integral, sistémico, no se centran únicamente en parámetros orgánicos, somáticos y biomoleculares, sino incorporan hace milenios aspectos psicoemocionales, mentales, energéticos, espirituales y relacionales, y desde ahí evalúan salud y enfermedad”.
Agrega que “las CAM presentan un enfoque holístico y sistémico, mientras que la medicia convencional se sustenta en el conocimiento científico centrado en la parcialidad y reduccionismo, o esa en las partes, no en un todo, por lo que no ha sido fácil unir estos dos enfoques. La medicina integrativa surge alrededor de los años 70 y se refuerza en los 80, logrando una amalgama entre estas dos visiones o paradigmas, desarrollando un tercer paradigma integrador”.