* Ver galería de imágenes.
En el contexto de las Escuelas de Verano organizadas por el área de Internacionalización de Programas Doctorales (MECESUP AUS1203) de la Universidad Austral de Chile, se realizó en Valdivia la actividad titulada “CISNe Summer Symposium on Biophysics and Neurobiology”, dentro de la cual se generaron intensas discusiones acerca de los avances en el plano de las neurociencias.
Este fue el marco en el que la Dra. Andrea Brueggemann, quien ejerce como asociado en la marca internacional NANION, presentó a los científicos de la UACh un equipamiento para ocupar técnicas de electrofisiología automatizada, lo cual Dr. Sebastián Brauchi, quien oficia como uno de los organizadores del evento aprovechó la instancia para manifestar que espera incorporar esta tecnología a corto plazo en los laboratorios de la universidad.
“Cada neurona del cerebro establece múltiples conexiones con otras neuronas, así ellas hablan y así podemos entender el mundo que nos rodea. Nosotros somos animales sensitivos y básicamente el entorno lo percibimos a través de conexiones neuronales”, señaló Brauchi, a la hora de aterrizar la importancia de las neurociencias.
En este sentido, y en el contexto del simposio, los invitados coinciden, en el enorme desarrollo tecnológico que ha tenido este campo, pudiendo apreciar lo último en el desarrollo de la imagenología 3D, lo cual ayudaría a conocer más acerca de la comunicación entre neuronas.
“Hemos visto excelentes charlas, por ejemplo de imagenología hecha por Justin Taraska (NIH, USA), nos ha mostrado lo último en resolución; combinando técnicas clásicas como microscopía electrónica y técnicas muy modernas como súper resolución en 3D, para poder entender cómo las neuronas pueden invaginar trozos de membrana que contienen información, y esos trozos de membrana que se invaginan regulan de alguna forma la dinámica de la comunicación entre neuronas, entonces es muy importante para nosotros entender cómo ocurre esta dinámica y cuales proteínas están involucradas”, destacó Brauchi.