Gran interés despertó en estudiantes de pre y postgrado y en profesionales el curso de “Gestión integrada de sistemas de calidad e inocuidad en la industria de alimentos”, realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile.
La actividad fue organizada por el Magíster en Ciencia de los Alimentos que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios. Se desarrolló entre el 7 y 11 de noviembre en dependencias del ICYTAL.
Los relatores de la actividad fueron la Mg. Silvina M. Faillaci de la Universidad de Córdova (Argentina) y el Mg. Jesús E. Giordano de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), que son reconocidos especialistas en la materia que convocó esta actividad.
El Dr. Ociel Muñoz, Director del Magíster en Ciencia de los Alimentos, señaló que el curso permitió, de una manera transversal, integrar temáticas de gestión que se pueden aplicar en las etapas de desarrollo de un producto o de una cadena. Así como la evaluación de las normas que debe cumplir un producto final.
“Aunque el curso fue enfocado a profesionales y estudiantes del área de ingeniería en alimentos también participaron profesionales de otras carreras de instituciones y empresas”, indicó el académico.
Durante el desarrollo del evento se trataron temas como la gestión alimentaria; gestión integrada y controla de las operaciones; la implementación, validación y verificación de la gestión de inocuidad y diseño e integración de indicadores de gestión.
Interés internacional
Para la Profesora Silvina M. Faillaci la gestión integrada de sistemas de calidad e inocuidad en la industria de alimentos, son temas que despiertan gran interés ya que “la brecha que existe entre los requisitos legales de cada autoridad sanitaria de cada país, y los que hay a nivel internacional para intercambio comercial, son cada vez más grandes y esa diferencia irá en aumento”
“Hay intereses creados por ejemplo, están los grandes productores que alcanzan determinados estándares y están los pequeños, estos últimos se han unido para para alcanzar estándares internacionales de calidad, inocuidad de escala para volverse competitivos”, explicó la relatora.
En este contexto- expresó- que “hoy el mercado demanda formación, que si bien es especializada es transversal a las distintas disciplinas porque se requiere de una visión multidisciplinaria”.
A su vez el Profesor Jesús E. Giordano manifestó que “no se puede dejar de entender que hoy las condiciones de los mercados han cambiado, pues la ley y los requisitos de los grandes consumidores nos obligan a adoptar modelos de gestión distintos a los de hace dos décadas”.
“Hoy no hay lugar para empresas personalizadas, es decir, el dueño de la organización no tiene toda la verdad (…) Las empresas deben ser transversales y se debe aprender a gestionar por procesos”, puntualizó el académico argentino.