Diversas actividades internas y con la comunidad realizaron docentes y estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, con motivo de la celebración del Día Nacional del Kinesiólogo.
El martes 06 de mayo los profesores y estudiantes de primer año comenzaron a celebrar muy temprano, pero no con una fiesta sino compartiendo un desayuno con los adultos mayores del Hogar San Antonio de Valdivia, quienes se mostraron muy agradecidos del agradable momento.
Siguiendo con las actividades para la comunidad, en el Mall Plaza de Valdivia entregaron folletos sobre rol del kinesiólogo en la sociedad, además de difusión acerca del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR UACh) y Escuela de Kinesiología (participaron estudiantes de 1º, 2º y docentes).
También en el mismo lugar realizaron a los transeúntes pesquisas de determinación de factores de riesgo cardiovascular contemplando registro de presión arterial, índice de masa corporal, perímetro de cintura e índice de cintura/cadera (participaron estudiantes de 3º, 4º y docentes); además de demostración de modalidades de ejercicio terapéutico utilizados en intervención kinésica (Klga. María Inés Leal e Internos CUR).
Ceremonia oficial
Además la carrera realizó por primera vez una ceremonia oficial de Celebración del Día del Kinesiólogo, en el auditorio del Edificio 3000 del Campus Miraflores, con alta participación de estudiantes y profesores.
En la oportunidad el Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Robert Martínez, hizo referencia a la historia de la profesión en Chile. “En 1907 nace con estudios del área de la biomecánica en la Universidad de Chile, dictándose por primera vez la cátedra de mecánica del movimiento, la que dio origen al estudio de los movimientos y en primera instancia a la carrera de Educación Física. Eso demuestra que somos carreras íntimamente ligadas, pero con el tiempo el kinesiólogo se puso el fonendo al cuello acercándose al área biológica y de medicina”, explicó.
Agregó que “actualmente los kinesiólogos hemos vuelto la mirada a la evaluación y actividad física como eje central de nuestro quehacer, reinventándonos y reencantándonos en nuestras relaciones con el profesional de educación física, quien tiene una importante labor en el fomento de la actividad física como precursor fundamental de ésta. En cuanto al motivo de la celebración de este día, el 6 de mayo de 1961 se promulga la Ley del Colegio Profesional de Kinesiólogos, creando en la U. de Chile el título que nos permite seguir esta importante y hermosa carrera”.
Como invitado especial, el profesional de la ACHS de Río Bueno, Klgo. Magovi Reyes, realizó la conferencia “Experiencia profesional y su visión del ser Kinesiólogo”. En una dinámica charla, explicó algunos detalles de cómo y porqué llegó a convertirse en un profesional del área, egresado de la UFRO y donde además de su experiencia laboral en el Consultorio de la Unión y ya 9 años en la ACHS de Río Bueno, se suman 3 años como profesor adjunto y 2 años como tutor clínico de la UACh. “Si bien hay momentos en que como cualquier profesional surgen dudas acerca de nuestra elección, uno cada día se va enamorando más de la kinesiología”, resaltó.
Instó además a “mirar esta carrera no sólo desde nuestro rol específico. Somos hombres y mujeres de ciencia, lo que implica un deber mayor con nuestros pacientes y la sociedad en la cual intervenimos. No debemos funcionar en base de la soberbia, hay que aceptar las ideas de otros, podemos estar en desacuerdo pero cada uno tiene sus argumentos y esto vale no sólo para el quehacer profesional, sino también para la vida cotidiana”.