* Ver video de ceremonia aquí.
Como es tradición la Universidad Austral de Chile reconoce a las y los integrantes de la comunidad universitaria que cumplen 25 y 40 años de servicio, relevando el compromiso y entrega de quienes forman parte de nuestra institución.
En la ceremonia de este martes 7 de septiembre se dio cuenta de las 30 personas que cumplieron 25 años, como también de aquellos que han estado durante 40 años al servicio de nuestra casa de estudios.
Cabe señalar que desde el año 2019, en el marco del Contrato Colectivo suscrito con Sindicato Nacional de Trabajadores N°1, la Universidad reconoce la trayectoria del personal de administración y servicios que durante 4 décadas han sido parte activa de la UACh.
Testimonios
Durante su permanencia en la UACh, nuestra casa de estudios se ha transformado en mucho más que un lugar de trabajo, siendo también un espacio de encuentro, amistad y familia. Así lo han expresado nuestras y nuestros homenajeados, quienes han compartido con la comunidad su testimonio, manifestando su agradecimiento hacia la Universidad.
A continuación reproducimos algunos de esos relatos, los que están disponibles en el sitio web www.uach.cl/aniversario/67/testimonios
María Cristina Barriga, del Departamento de Registro Académico Estudiantil, dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado, señala: “Soy una agradecida de la Universidad, creo que me dio una gran oportunidad de llegar a ser jefa del Departamento, llegando en primera instancia a hacer un reemplazo. Ha sido una experiencia muy buena, un balance positivo, que a la hora de irme lo haré muy contenta. Han sido 40 años de aprender y de mucha entrega también”.
Por su parte, Nelson Álvarez, de la Facultad de Medicina, indicó que “es fabuloso cumplir 40 años de servicio para la Universidad y un gran sentimiento de agradecimiento. Yo ingresé a trabajar a los 16 años en mantenciones, ahí trabajaba mi padre. En esos tiempos se traía el agua de Los Molinos, era un trabajo arriba de bote, iba a buscar los almuerzos y se los llevaba en el bote, esa era mi pega. Llevar la comida a los maestros. Yo no sabía andar en bote y me tuvieron que enseñar. Luego me especialicé en el tema eléctrico, donde llegué a la Facultad de Medicina a encargarme de las mantenciones y todo lo que involucraba los laboratorios y microscopios, así aprendí y llegué a estos años. De aprender mucho y crecimiento, así que estoy muy agradecido de la Universidad”.
María Inés Guarda Azócar, secretaria de Prorrectoría, indica que “han sido muchos años de crecer como persona, de mucha experiencia, mucha sabiduría de todas las grandes personas que han pasado. He llevado una buena carrera universitaria, he pasado por distintas unidades, comenzando en la DAE, siendo la secretaria de la Federación de Estudiantes, después pasé por el Departamento de Deportes, luego a Medicina y finalmente acá. De todos los sueños que una ha tenido, saqué mi casa, todo lo que tengo se lo debo a la Universidad, en el fondo, soy una agradecida de esta institución”.
Juan de Dios Poblete Gallegos, funcionario de Portería y Control de Recintos de la Dirección de Servicios, expresó que “lo más importante al cumplir 40 años es que la Universidad ha sido todo, en el sentido de que en la parte laboral no trabajé en otro lado. Entré a trabajar acá donde fue mi primer contrato y aquí estoy. Por eso le doy gracias a dios de haberme dado esta oportunidad de estar aún aquí y todavía no sé cuánto tiempo más iré a estar. Llego casi a emocionarme más de lo que debería, pero es una realidad”.
En tanto que Viviana Morales Miranda, del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, señaló que “estoy muy contenta de todos estos años que llevo trabajando en la UACh, llegué por el Ballet Folclórico de la Universidad, casi sin saber nada de baile, pero de a poco aprendí y con ello pude ingresar a trabajar, desde ahí que tengo gratos recuerdos con colegas y amigos. Junto a la Universidad construí mi familia, me casé, nacieron mis hijos que luego estudiaron acá. Por eso sólo tengo palabras de agradecimiento y aún puedo seguir colaborando desde mi rol”.
25 años en la UACh
Entre los homenajeados por sus 25 años de labor universitaria, se encuentra el académico del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Bordalí Salamanca, quien manifiesta que “es una alegría enorme haber estado ya 25 años en esta institución, una institución que, a uno, sin duda, le ha marcado mucho en su vida. En algún sentido, es una institución que a uno lo forma y lo sigue formando, y uno contribuye a su vez a la formación de estudiantes, así que es un proceso muy, muy bonito. Estoy orgulloso de trabajar en una Universidad como ésta, una Universidad muy inclusiva, muy plural, muy bella, y han sido 25 años de crecimiento personal enorme, muy satisfecho por lo realizado y por lo que me ha brindado la Universidad”.
Desde el Campus Patagonia, José Eduardo Aedo Marchant, relata que “tras 25 años de desempeño laboral en nuestra Universidad, coronado hoy por el reconocimiento que me entrega la institución, sólo puedo expresar agradecimiento a numerosos compañeros de trabajo que han sumado sus esfuerzos para mantener firme la presencia de la Corporación en esta tierra austral. Por supuesto, agradecimientos profundos a las autoridades universitarias que han sido visionarias y que han confiado en nuestros equipos humanos para llevar adelante el desarrollo del Campus Patagonia, en una región de oportunidades, pero también de desafíos”.
Angélica Barrientos, de la Sede Puerto Montt, expresa que “con orgullo puedo decir que en marzo de este año cumplí 25 años como funcionaria administrativa de la Universidad Austral de Chile. Un largo camino que me ha permitido labrar una fructífera trayectoria tanto profesional como personal. Soy la prueba del desarrollo de carrera que permite nuestra institución; al principio, tuve la bendición de trabajar como Secretaria, luego como Cajera, Encargada de la Central de Apuntes, Administrativa de Biblioteca, y actualmente como Encargada de Registro Académico Estudiantil. Una de las cuestiones que más valoro es la oportunidad de ser parte del formidable crecimiento y consolidación de la Sede Puerto Montt como la casa de estudios superiores más reconocida en la región”.
Por su parte, Alicia Ortega Zúñiga, del Instituto de Bosques y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, manifestó que “Estoy muy contenta de haber llegado a estos 25 años, ha sido una larga trayectoria donde he hecho muchas cosas. Le agradezco a la Universidad por haberme brindado la oportunidad de conocer mucho de la gestión universitaria, he estado en cargos que me han permitido hacerlo y principalmente agradezco mucho por el contacto con los estudiantes”.
Guísela Mena Carrasco, del Centro Médico del Personal de la Dirección de Personal, expresa: “feliz de estar en la Universidad, la quiero mucho, la respeto y hay que cuidarla y seguir adelante con ella pase lo que pase y como se lleven las cosas. Y darle gracias porque, a pesar de toda esta pandemia, hemos estado estables, no nos ha faltado nuestro sueldo y eso es algo que da una tranquilidad personal y para toda la familia.
Vea quienes cumplen 25 y 40 años aquí https://www.uach.cl/aniversario/67/portada