“De ustedes dependerá evidenciar la impronta que los hará destacar en el ámbito de la ciencia del cuidar, no para satisfacer un ego personal, sino para relevar la calidad y excelencia en el cuidar”. Fueron algunas de las palabras que entregó la Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, Prof. María Julia Calvo, durante su Ceremonia de Titulación Promoción 2014, en la cual 42 egresados(as) se convirtieron en una nueva generación de profesionales el sábado 11 de julio en el Aula Magna de esta casa de estudios.
La ocasión contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Prorrector Dr. Mario Calvo Gil y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; además de la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile Consejo Regional Valdivia, Enf. Karin Bottner Soto; directores y directoras de carreras e institutos, profesionales de enfermería, egresadas y egresados, estudiantes y familiares.
De manos de la directora de carrera y sus familiares más cercanos, recibieron el Título Profesional de Enfermera (o) y el Grado Académico de Licenciada(o) en Enfermería.
El Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo Gil, felicitó a quienes se titulan, a sus padres y a la escuela por la finalización de un proceso exitoso, y resaltó que “si debemos precisar el rol principal o identidad básica de la enfermera y enfermero en la atención del paciente sano o enfermo, hay que destacar que son el agente de salud más cercano al ser humano. Su ACTUAR, tal como representa la palabra si en este caso la dividimos a manera de siglas, corresponde a ayudar y luego cuidar, tolerar, universalidad, amor y respeto. Como profesionales deben mantener el prestigio de la UACh, ya que es un agrado cuando directores de instituciones de salud, pública o privada, me dicen que necesitan enfermeras(os), pero titulados de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile”.
Un emotivo momento fue la toma del Juramento de Florence Nightingale a cargo de Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile Consejo Regional Valdivia, Enf. Karin Bottner Soto, tradición que sella el término de la formación de pregrado de esta nueva generación.
Durante la ceremonia se presentó el Coro de Cámara de la UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz.
Distinciones
Algunos titulados recibieron distinciones por destacarse entre sus pares en su proceso de formación.
En este contexto el Mejor Promedio de la Promoción fue para la Enf. Claudia Mejías Santana, quien por este logro además recibió un reconocimiento del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile.
El Centro de Estudiantes destacó a quienes sobresalieron por su labor trabajo y participación en la organización estudiantil. Recibieron este premio Katerine Arroyo, Juan Castillo, Jessica Oyarzún y Karina Pérez.
El Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina, reconoció a Claudia Mejías Santana y Constanza Barrera López, quienes como estudiantes fueron parte de este Programa y se incorporaron activamente a equipos de investigación, destacando por su compromiso, espíritu crítico, y motivación.
Como es ya tradición los nuevos y nuevas profesionales eligieron al Mejor Docente, tomando en cuenta su calidad humana y lazos afectivos con los estudiantes. Este honor le fue entregado este año a la Prof. Sylvia Gómez Rodríguez. Además por solidaridad y compañerismo, reconocieron como Mejor Compañera de la Promoción a Evelyn Cárdenas Aguilera.
La Escuela de Enfermería destaca a quienes, siendo estudiantes, han prestado constante participación y colaboración con su carrera. En este aspecto, se entregó un reconocimiento a Evelyn Cárdenas, Juan Castillo, Katherine Madrid y Yasmine Cárcamo.
En este marco también se reconoció a Ambar Cid González, por su constancia y esfuerzo dedicados a las actividades estudiantiles en el transcurso de la carrera.
Además la Comisión de Autoevaluación de la carrera entregó un presente a la Dra. Silvia Hein Galli, por su dedicación y compromiso para contribuir al desarrollo de dicho proceso, en pro de la mejora de la calidad docente.
El arte del cuidar
“La conciencia de los actos de cuidar, significa deliberación, discernimiento, reflexión, prudencia, comprensión del propio ser y de otros, para en el ejercicio laboral desarrollar el macrodominio que la sociedad nos ha encomendado, la gestión del cuidado, sin olvidar jamás que quien es sujeto de cuidados, independiente de la situación que lo puso en condición vulnerable, es un ser humano y como tal tiene una dignidad intrínseca”, fue parte del mensaje que entregó la Directora de la Escuela de Enfermería, Prof. María Julia Calvo.
Junto con felicitar a la nueva generación de tituladas(os) y desearles lo mejor en su nuevo camino, les aconsejó “ejercer su profesión en el arte del cuidar con responsabilidad, respeto y consideración hacia los otros; ello implica personas comprometidas, leales, críticas y con autocrítica, con fuerza, coraje, sensibilidad, amor hacia el ser humano y que valora su propio trabajo, el trabajo con otros y el de otros”.
También manifestó un “cariñoso recuerdo del Prof. Francisco Marín Herrada (Q.E.P.D.), académico que compartió con ustedes conocimientos, experiencia de vida y humanidad, quien recibió en más de una ocasión el reconocimiento a la excelencia académica por nuestra institución”.
Evelyn Cárdenas Aguilera representó a la promoción en el discurso de despedida quien, junto con agradecer a quienes hicieron posible el cumplimiento de esta etapa y recordar anécdotas, destacó que “el sentido de esta carrera no solo está en el conocimiento, sino además en nuestras capacidades sociales y humanas. Nos preparamos para ser los responsables de los cuidados, formar parte de equipos comprometidos con la salud de las personas y convertirnos en profesionales de la ciencia y el arte de la enfermería, programando cada cuidado con dignidad y esperanza hacia quienes lo necesitan”.