“La cohorte que hoy se titula se distingue por encarnar con energía y sensibilidad los sellos de la UACh, la Facultad de Medicina y nuestra amada Escuela, que son excelencia, libertad, responsabilidad social e integralidad». Fue uno de los mensajes que la Dra. Myriam Márquez, Directora (s) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, entregó a las y los 27 egresadas(os) que obtuvieron su Título Profesional de Matrona/Matrón y su Grado de Licenciada (o) en Obstetricia y Puericultura, el jueves 21 de enero en el Aula Magna de esta casa de estudios, Valdivia.
La emotiva ceremonia se realizó ante un público conformado por autoridades de la UACh encabezadas por el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; representantes del Servicio de Salud y Depto. de Salud Municipal de Valdivia; la presidenta del Colegio Matronas Consejo Regional Los Ríos, Mat. Johanna Poblete; directores y directoras de carreras, institutos y oficinas; matronas y matrones; invitados especiales; docentes, estudiantes y familiares.
Antes de recibir sus títulos de manos de sus familiares y autoridades universitarias, los egresados y egresadas ingresaron portando una vela en sus manos, símbolo de la fuerza, sabiduría, paz espiritual y mental que los y las acompañará en esta nueva etapa de sus vidas.
En su mensaje la Directora (s) de carrera y Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Myriam Márquez, también destacó que los y las profesionales tituladas de la UACh son “matronas y matrones comprometidos con los sujetos de nuestro quehacer y el mundo al cual somos parte. A los casi 51 años de la creación de nuestra Escuela y a más de 180 años de la primera Escuela de Obstetricia en el país, pueden sentirse orgullosas y orgullosos de esta profesión, ya que los logros alcanzados en materia de salud reproductiva posicionan a Chile entre los primeros de América Latina con los más bajos índices de mortalidad materna y neonatal, y alta cobertura de atención profesional del parto, entre otros logros reconocidos internacionalmente. Ampliar los espacios de libertad para las mujeres y garantizar derechos y garantías para que todas las chilenas y chilenos tengan los mismos accesos en salud sexual y reproductiva, sin importar el sector social, es un compromiso que no debemos olvidar. Tenemos la seguridad de que cuentan con herramientas y conocimientos para cumplir esto y enfrentar nuevos desafíos”.
El acto contó con la actuación del Coro de la Universidad Austral de Chile, y la pianista de sexto año de la carrera Intérprete Musical con mención en Piano UACh, Catalina Arteaga.
Reconocimientos
Como es ya tradición, se distinguieron a las más destacadas y destacados.
Por parte de la carrera, se reconoció al Mejor Rendimiento Académico, recayendo este año con Distinción Máxima en la Mat. Giselle Bahamonde Andrade, con un promedio de 6,27; y al Mejor Rendimiento en el Área Clínica de parte del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, para la Mat. Brigitte Rebolledo Sanhueza.
Además en esta oportunidad, la Escuela destacó el esfuerzo y compromiso con la difusión de la carrera, entregando esta distinción a la Mat. Kamila Valenzuela Ramírez.
También el Centro de Estudiantes premió por sus capacidades de liderazgo y acción solidaria demostradas en actividades de organización estudiantil, al Licenciado en Obstetricia y Puericultura, Mat. Andrea Vera Almonacid.
Además la Promoción reconoció como Mejores Compañeros a la Mat. Natalia Barría Vera y al Mat. Richard Alarcón Rodríguez.
Alcanzar los sueños
Con el tradicional Juramento, a cargo de la presidenta del Colegio de Matronas de Chile Consejo Regional Valdivia, Mat. Johanna Poblete, los(as) egresados(as) dejaron de ser estudiantes de pregrado para convertirse en una nueva generación de profesionales de la salud.
La Mat. Natalia Barría Vera entregó unas palabras en representación de la promoción. Junto con recordar vivencias universitarias y agradecer por el logro conseguido a familiares y docentes de la carrera, deseando a sus compañeras y compañeros “que sus sueños los lleven a las esquinas de sus sonrisas, a lo más alto de sus esperanzas, a la ventana de sus oportunidades y a los lugares más especiales que sus corazones hayan conocido”.