* Vea galería de imágenes aquí.
Un encuentro intercultural, marcado por el intercambio de sabores y saberes, fue lo que se vivió en una nueva Feria Internacional de Estudiantes de Intercambio, la segunda de este año, la cual se ha transformado en una actividad de inicio de semestre de los nuevos estudiantes extranjeros que se suman a nuestra comunidad universitaria.
La iniciativa organizada por la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) convocó a 93 jóvenes provenientes de once países, dieron cuenta de sus tradiciones, invitando a todos los asistentes a compartir y degustar diversas preparaciones, muchas de ellas platos típicos.
Los países expositores fueron Colombia, México, España, Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Perú y Austria. Cabe destacar que, para el presente año, la Universidad ha recibido a 200 estudiantes de intercambio.
La encargada de los estudiantes de intercambio de la OME, Macarena Agüero, comentó que “este es un espacio que se ha transformado en una clásica actividad de recepción, en ella queremos que nuestros nuevos estudiantes se conozcan, compartan y generen lazos de amistad y apoyo. Sabemos lo difícil que es llegar a estudiar y vivir en otro país, por lo mismo está en nosotros hacer grata esta experiencia para ellos y, por qué no decirlo, para nuestra comunidad universitaria”.
La encargada de la OME agregó que “la alegría y disposición de todos y todas para esta feria se ve en el cariño que le dan a sus preparaciones y todas las cosas que traen para compartir, eso hace de este encuentro un espacio muy rico en lo cultural”.
Cultura y conocimiento
Se cumple la décimoprimera versión de esta feria, una instancia en que decenas de jóvenes conocen y comparten con estudiantes de otras nacionalidades sus costumbres y tradiciones, actividad que gira en torno al concepto de la inclusión, en donde los idiomas convergen en una sola idea, el conocerse.
La cultura se transformó en el elemento de unión de todos aquellos que recorrieron los stands, compartiendo un saludo, haciendo una pregunta o disfrutando un plato de comida. Una actividad llena de alegría que invitó a recorrer los países de quienes nos visitan.
José Manuel Ríos, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que “es muy grato poder estar acá y compartir nuestras tradiciones con los demás países. A ello se suma que la UACh es una excelente Universidad, rodeada de naturaleza y bellos lugares”.
Daniel Sabaté, estudiante de la Universidad de Lleida, España, opinó que “la verdad es que hasta ahora lo he pasado muy bien en Valdivia, estoy muy a gusto con mis compañeros de carrera y el conocer a otros estudiantes de distintos países”.
Karolina Vaananen, estudiante de la University of Eastern Finland, indicó que “mi intención de esta pasantía es poder mejorar mis conocimientos del idioma español, en ello me han ayudado mucho mis compañeros de intercambio y en donde vivo, espero vivir de la mejor manera esta experiencia”.
Karla Ivette Palacios, estudiante de la Universidad Veracruzana de México dijo que “estos son espacios para conocer y compartir nuestra cultura, México es un país de contrastes, de mucha cultura y alegría. Espero aprender y conocer mucho de este país que nos abre sus puertas y acoge”.
Dentro del equipo de trabajo de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACh, destaca el apoyo de los estudiantes que realizan laborancias. Uno de ellos es Andrés Vera, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quien contribuye en apoyar las diversas actividades que realiza dicha oficina y compartir con los nuevos estudiantes su experiencia de vida en la UACh, como también su mirada de estudiante que cursó estudios en el extranjero.
“Tuve la posibilidad de irme de intercambio a Alemania, desde esa mirada puedo decir que la experiencia de llegar a estudiar a un lugar diferente, es inquietante y desafiante, se juntan muchas sensaciones, miedos y dudas, por eso creo que estas actividades ayudan mucho a integrarse y generar lazos de amistad”, dijo el estudiante de la UACh.