Con el fuerte motivo de la integración es que hoy, después de meses de trabajo, se dieron por inauguradas las rampas de acceso para personas con capacidades especiales en los recintos deportivos del campus Teja y Miraflores, ceremonia a la cual asistieron importantes autoridades de la casa de estudios superior.
Dr. Víctor Cubillos, Rector de la Universidad Austral de Chile; Alejandro Ovando Director de Servicios, Álvaro Leiva, Director del Centro de Deportes y Recreación y Karina Riquelme, Encargada de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), fueron los que junto al Dr. Oscar Galindo, Vicerrector Académico procedieron al corte de cinta.
Las significativas obras fueron un trabajo entre la Dirección de Servicios, perteneciente a la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa junto al Centro de Deportes y Recreación y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile.
“Nosotros como Dirección de Servicios estamos trabajando en conjunto con todos los organismos de nuestra universidad para mejorar los accesos a las personas con habilidades distintas para que ellas se sientan mucho más integradas y sin barreras en nuestra casa de estudios” afirmó Alejandro Ovando, Director de Servicios.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos se mostró feliz por los avances que esta desarrollando la institución en materia de integración y sostuvo que “la universidad esta avanzando en el acceso a los discapacitados y como todas las instituciones antiguas en Chile necesitamos ir arreglando nuestros accesos de acuerdo a la nueva normativa, lo estamos haciendo lo más rápido posible y esto queda demostrado el día de hoy”
A su vez el Director del Centro de Deportes y Recreación, Álvaro Leiva advirtió que “para nosotros es una gran alegría y es un año esperanzador para nuestros futuros proyectos, esto implicará además que nuestras futuras construcciones deportivas desde su inicio contarán con las instalaciones adecuadas para todos nuestros estudiantes. Además esto permitirá que campeonatos de discapacitados se puedan desarrollar en nuestros gimnasios.”
Finalmente, la Directora de SENADIS en la región de Los Ríos, Karina Riquelme felicitó a la Universidad por la iniciativa de arreglar y habilitar accesos universales. Además la Directora invitó a que la universidad organice actividades para las personas con discapacidades en el área del deporte, como campeonatos de algunas disciplinas deportivas.
Mejoras
Se realizaron 5 rampas con sus respectivos pasamanos: dos de ellas en el exterior y tres al interior del complejo deportivo. Además de las rampas, también se desarrollan mejoras en las salidas de escape de los gimnasios, específicamente en las salidas laterales del gimnasio 1 y las salidas traseras del gimnasio 2. Los arreglos y mejoras se hicieron siguiendo la normativa sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad dispuesta en la Ley 20.422.