Gracias al esfuerzo personal y familiar, Nicolás Ansoleaga, ex estudiante UACh y actual profesional veterinario, inició el pasado 4 de febrero en Estados Unidos, el camino para convertirse en médico cirujano equino, esto gracias a que fue aceptado para realizar un internado en el Hagyard Equine Medicine Institute, ubicado en la ciudad de Lexigton estado de Kentucky.
Según comentó Nicolás, este anhelo de especializarse fuera del país se debe fundamentalmente a que no existe en Sudamérica ninguna institución que otorgue una certificación formal en esta área, es por ello que se trasladará a Norteamérica para adquirir la experiencia y conocimientos necesarios, proyectando su futura postulación a un programa universitario que le permita obtener el título de médico cirujano.
“La idea es poder aprender e integrar lo más ampliamente posible temáticas relacionadas a cirugía y anestesia, ya que al cumplir un año y medio en este internado el objetivo es postular e ingresar a una residencia, es decir, cursar un programa formal de cirugía equina el cual se extiende por tres años”, precisó.
Respecto al futuro profesional en esta especialidad, Nicolás además señaló que en nuestro país no hay muchos colegas dedicados a la cirugía en esta especie, sin embargo tampoco existe -según su parecer- un campo laboral que entregue suficientes opciones de desarrollo en este ámbito.
“La universidad y en este caso la UACh me dio las bases para desarrollar mis intereses, pero más importante aún me entregó la motivación. Yo siempre estuve vinculado al núcleo académico del área equina, el cual me incentivó a continuar con mi formación, mostrándome las opciones y buscando la siempre excelencia”, agregó.
Finalmente, Nicolás Ansoleaga expresó que su visita durante el mes de enero a la UACh se debió principalmente a la búsqueda de consejos para esta nueva experiencia, la cual se extenderá hasta el 30 de junio de 2013.