* Será posible responder esta encuesta al momento de ingresar al Sistema Académico.
Los tiempos han cambiado. Las tecnologías forman parte de nuestro diario vivir y en la educación ese panorama no es distinto. Las necesidades de los docentes también varían por lo que, como parte de una política de apoyo a la docencia a través de tecnologías de información, se inició este proceso de consulta y análisis de cúales son las mejores herramientas con las que deben contar las y los profesores de nuestra Universidad como soporte para su labor pedagógica.
En una sociedad donde la gestión de la información es clave, es fundamental tener herramientas que ayuden en ese sentido. Para el Director de Pregrado de la UACh Dr. Hector Noriega Fernández es muy importante que todas y todos los docentes participen con el objeto de contar con información más completa a la hora de tomar decisiones, ya que más del 90% de las asignaturas de pregrado utiliza de una u otra manera TICs en su proceso regular. Agrega el Dr Noriega que “no sólo se trata de usar de mejor modo nuestra plataforma Siveduc, si no ver de si es necesario y de qué modo podemos vincular otras herramientas como mensajeria instantánea, videoconferencias, u otras, por ejemplo”.
El equipo a cargo de este mejoramiento está integrado por el Coordinador del PITDU Prof. Mg. Paulo Contreras; la Directora del Centro Informático Nadja Starocelsky; y la Jefa del DACIC Prof. Myriam Márquez.
Uno de los aspectos donde se requiere una actualización fuerte es el SIstema Virtual de EDUCación Siveduc “pues es vital hoy por hoy adecuarse a un escenario de alta conectividad, en donde precisamente haya herramientas de apoyo a los flujos comunicativos, como las redes sociales o herramientas de la web 2.0, para que estos sean un soporte a los aprendizajes. Por lo que para ver hacia dónde debemos intencionar nuestros desarrollos e implementaciones requerimos de esta comunicación con los docentes” señala el Profesor Mg Paulo Contreras, Coordinador del Programa de Integración de las TICs en la Docencia Universitaria (PITDU) de la UACh.
Asimismo, el director de Posgrado de nuestra casa de estudios, Dr. Hernán Poblete, señala que toda universidad compleja y que quiera ser competitiva, debe actualizarse “sobre todo en actividades como nuestros postitulos y posgrados, programas y procesos con una alto componente de semipresencialidad o virtualidad de plano por lo que gestionar de buena manera herramientas tics dan un salto importante en calidad.
La apuesta de este plan es contar pronto con información relevante que permita, ya para el próximo período académico, disponer de una actualización en herramientas y plataforma Siveduc acondicionadas a las nuevas demandas en docencia de pre y posgrado. Será posible responder esta encuesta a través del Sistema Académico.