Hoy lunes 05 de abril se celebra el Día Internacional del Terapeuta Ocupacional, conmemoración a la cual se suma la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile.
La Terapia Ocupacional aborda la salud del individuo desde sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual. Está destinada a facilitar que las personas, incluyendo aquellos con discapacidad física, mental y/o sensorial, puedan realizar las actividades que valoran, necesitan o desean hacer y que tienen un significado y un propósito para ellas.
En este contexto la Directora de esta carrera, Prof. Christiane Stehr, resalta que «quienes nos dedicamos a esta disciplina intervenimos utilizando herramientas terapéuticas propias, con el fin de desarrollar habilidades y competencias que permitan a las personas participar y tener un desempeño satisfactorio en las tareas requeridas, pudiendo cumplir así con sus roles esenciales, dentro del contexto cultural».
«Además -agrega- se promueve la adaptación a los cambios de la vida, se previene la discapacidad y se facilita el desempeño».
Entregando esperanza
Terapia Ocupacional UACh es dictada desde el año 2004 y se encuentra en proceso de lograr su acreditación. Cuenta con dos promociones de egresados, que poseen la fuerte capacidad de desarrollar una gestión profesional de calidad con un pensamiento crítico, que les ha permitido posicionarse desde distintas miradas y contextos en un amplio campo laboral, entregando propuestas creativas para la atención de las personas y su problemática, aportando a la región y al país.
Importante también destacar el rol de responsabilidad social que poseen los jóvenes que eligen la carrera, quienes practican precozmente la asistencia de la comunidad que más lo necesita.
«Felicidades a todos y todas las docentes y profesionales -señala la Prof. Stehr- que realizan la hermosa tarea de entregar esperanza a quienes, independiente de su condición social o deficiencia, muchas veces se encuentran entre los más vulnerables y marginados de nuestra sociedad».