Es uno de los siete proyectos DID que académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicaron en la última convocatoria realizada, con un monto de $2,5 millones de pesos para la ejecución, por dos años, de “La Plaza de Valdivia. Los Castillos del Estuario y el Río Cruces. Primer estudio comparativo de sus colecciones arqueológicas coloniales, siglos XVII y XVIII”.
El académico del ICSO, Simón Urbina, comentó que, a pesar, de ser un proyecto acotado y breve fortalece un proceso que posiciona inter disciplinariamente la temática colonial mediante la conformación, estudio y protección de colecciones arqueológicas regionales.
El proyecto plantea una investigación arqueológica y arqueométrica comparativa de las colecciones coloniales provenientes de los Castillos del Estuario del río Valdivia (Amargos, Corral, Mancera y Niebla) y del río Cruces (San Luis de Alba), las cuales se encuentran albergados en los depósitos de la Dirección Museológica de la UACh y del Museo de Sitio Fuerte de Niebla (DIBAM), entidad que participa en la iniciativa. Uno de los objetivos principales es caracterizar de manera integrada, es decir comparativamente, elementos culturales e históricos de la ocupación indígena y europea en estas instalaciones defensivas para los siglos XVII y XVIII. En el ámbito docente se espera formar capital humano en labores excavación arqueológica y conservación de materiales de alto valor histórico y patrimonial.
Actualmente, existe un significativo conjunto de materiales arqueológicos almacenados en la Dirección Museológica, pues tras cada excavación estratigráfica se recuperan desechos de alimentos como restos óseos y moluscos, artefactos de metal, cerámica, loza, porcelana, vidrio, así como elementos constructivos como ladrillos, tejas, baldosas, piedra laja, cancagua, mortero y madera. Todos ellos señalan o informan sobre la realidad social de la época colonial, las distintas formas de vida y sus tecnologías. El proyecto contempla excavaciones en el interior de los Castillos de Amargos y Corral debido a que no se cuenta con colecciones de referencias o estudios arqueológicos previos en ellos, plantea el académico en su propuesta.
Catalogar e inventariar los meteriales arqueológicos existentes, junto a los que se obtendrán en Amargos y Corral, permitirá confeccionar una inédita y fundacional colección de referencia de los cinco Castillos de la jurisdicción o provincia de Valdivia, lo cual facilitará la visita y consulta de especialistas de otras latitudes cuyas investigaciones se conducen en el período colonial. De esta manera, se aportará a la valorización y difusión de los distintos estudios que se encuentra ejecutando el Instituto de Ciencias Sociales y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, tanto en la ciudad de Valdivia y sectores aledaños, como en la costa de Niebla y en la cuenca del Lago Ranco.
Cabe destacar, que en el marco del proyecto DID se presentarán las primeras proposiciones en el V Congreso Nacional de Arqueología Histórica que se realizará a fines de abril, en el marco de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En dicha ocasión se expondrá: “Elementos para una historia indígena en el período colonial temprano de la ciudad de Valdivia y su jurisdicción (ca. 1544 – 1606)”. El estudio se publicará en un libro compilatorio el cual incluirá las ponencias y simposios que el evento contempla (www.vconarqhist.com.ar).
Este DID se suma al proyecto “Investigación y puesta en Valor del sitio Histórico La Misión (Costa de Valdivia, Región de Los Ríos)”, dirigido por la docente del ICSO y directora de la Dirección Museológica, Leonor Adán, el cual finalizará en el presente año. Se trata del estudio de caracterización arqueológica, gestión y conservación aplicado a La Misión de Niebla, instalación evangelizadora franciscana fundada en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente el inmueble se ubica en un terreno de la UACh entre Calfuco y Loncoyén.
Posicionar a Valdivia, desde la Universidad Austral de Chile, como un enclave para la investigación histórica y arqueológica es el objetivo integral que los académicos persiguen con los estudios referidos, pues potenciarán en buena medida el trabajo interdisciplinario, la formación de nuevos investigadores y la valorización del patrimonio que la región conserva en el futuro cercano, finaliza Urbina.