Una delegación de la Universidad Austral de Chile estuvo presente durante el hito de colocación de la primera piedra que dio inicio a las obras de restauración del Castillo de Niebla, uno de los monumentos nacionales más emblemáticos del patrimonio nacional; actividad encabezada por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y el Intendente de la Región de Los Ríos Henry Azurmendi.
La ceremonia, realizada en el Fuerte Niebla el pasado viernes 12 de abril en el marco de la celebración de los tres años de Gobierno y como parte del programa Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera, dio inicio a este emblemático proyecto que considera una inversión de casi $3mil millones para recuperar un sitio que, además de mostrar la historia de Chile, se ha transformado en una atracción turística, siendo administrado por la Dirección de Archivos y Museos (Dibam).
Según indicó en su discurso el Ministro Cruz-Coke, “durante nuestro gobierno el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha puesto un énfasis particular en la descentralización de la cultura. El año pasado esta misma región fue la sede de la Convención Nacional de Cultura. Este año 2013 estamos invirtiendo cerca de $4.270 millones de pesos que incluyen, entre otros, recursos para el Festival de Cine de Valdivia –organizado por la UACh-, una tradición que conozco muy bien desde hace muchos años y que es probablemente el más gran festival de cine de este país”.
“En el ámbito de la creación artística, este año entregamos a la región más de $830 millones de pesos en fondos concursables, así como también apoyamos y cofinanciamos a la Orquesta de Cámara de Valdivia con $187 millones de pesos y que nos acaba de deleitar”, añadió.
Presencia UACh
Esta estrecha vinculación con el organismo gubernamental, de acuerdo al Director Ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV UACh), Jaime Moreno, se traduce para esta agrupación “en un compromiso que tiene el Consejo con la región en cuanto financia con $187 millones de pesos anuales el funcionamiento en parte de la orquesta que depende de nuestra Universidad.”
“Por esa misma relación de poder hacer cultura y la vocación que nos convoca a nosotros como orquesta de formar audiencias es que participamos en esta actividad para dar a conocer además un compositor chileno y lo que se interpretó con los matices regionales, con estos toques mapuches y de arraigo regional”, dijo.
Por su parte, el Director del Conservatorio de Música Prof. Wladimir Carrasco, destacó que “siempre la Universidad Austral es uno de los entes que le dan movimiento a la cultura en la Región de Los Ríos y en ese marco el Conservatorio de Música es un actor fundamental. Por supuesto que la relación con el Consejo de la Cultura siempre va a ser beneficiosa no para nosotros, no para la Universidad, si no que para toda la región. Tenemos que pensar en que el Consejo de la Cultura nos ayuda a proyectar nuestro quehacer al interior de la Universidad hacia toda la comunidad”.
En tanto el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Prof. Alex Becker, indicó que “esta relación con el Consejo de la Cultura y las Artes nos parece muy apropiada por cuanto el fondo en este tipo de actividades es ir en rescate del patrimonio de nuestra región. En ese sentido nuestro Instituto tiene una línea de desarrollo orientada básicamente a reconocer la diversidad regional, la diversidad de la cultura y los pueblos originarios y de rescatar este tipo de enclaves que tienen estas características y transformarlos en un potencial. Al reconocer ese tipo de actividades nos permite ponerlas en valor y es lo que también intentamos plasmar a través de la Escuela y del Instituto de Arquitectura”.