* Galería de fotos aquí
Cooperación en materias del área de la salud, investigación, asistencia técnica y profesional, son parte de las temáticas que abordará, en una primera instancia, el reciente convenio marco de colaboración firmado entre la Universidad Austral de Chile y la Asociación Indígena Trem Trem Mapu de la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.
El acuerdo entre ambas instituciones se selló durante la celebración del We Tripantu, el miércoles 21 de junio, en la Sede y Centro de Salud Mapuche de la asociación en Mariquina, el cual fue suscrito por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, en representación del Rector, y el Presidente de la Asociación, Sebastián Martín.
Entre otros aspectos, el convenio busca fomentar la vinculación académica, con prácticas profesionales y tesis, que aborden la temática intercultural, asociadas en una primera etapa con ámbitos de la medicina y salud, como también, apoyar ciertas temáticas relacionadas a la arquitectura y el arte.
El inicio de un vínculo intercultural
El presidente de la Asociación Trem Trem Mapu, Sebastián Martín Martín, agradeció y valoró este significativo convenio con la UACh, que ayudará a fortalecer vínculos de trabajo colaborativo y de aprendizaje mutuo entre el mundo Mapuche y el académico, con una gran institución universitaria.
“Para nosotros es importante tener aliados como la Universidad, que nos va a permitir fortalecer un trabajo dirigencial, con la calidad técnica que necesitamos, para poder desarrollar nuestros sueños, como es un Centro de Salud Mapuche, que requiere de una contraparte técnica y por otra parte incorporar la pertinencia cultural en la formación de sus profesionales, considerando la gran cantidad de población mapuche de la región”, destacó Martin.
La autoridad Huilliche destaca que “la Universidad debe tener una responsabilidad social con las comunidades mapuche que viven en este territorio, la UACh está ubicada en la Isla Teja, que es territorio indígena, por lo mismo debe tener la pertinencia y sensibilidad de acercarse, abrirse al pueblo”.
La Directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, sostiene que tras la firma de este convenio marco, “esperamos suscribir un plan de trabajo en materia del desarrollo e intercambio de conocimientos en salud, primeramente. Las comunidades nos han planteado que tienen diversos requerimientos y el objetivo de este acuerdo es poner a disposición los conocimientos y herramientas técnicas en apoyo de la asociación y sus territorios”.
La Dra. Adán agrega que “de acuerdo a nuestro rol público, es vital contribuir desde el conocimiento y la investigación que hace nuestra institución al desarrollo y discusión de la temática indígena, involucrándonos en una problemática muy compleja”.
Marcelo Godoy, antropólogo, coordinador área de Vinculación y Gestión de la Dirección Museológica de la UACh, quien fue parte de la articulación de este acuerdo con la Asociación Trem Trem Mapu, señala que “este convenio se enmarca dentro de una propuesta que estamos desarrollando como Universidad, en relación a establecer un vínculo formal y permanente con los pueblos originarios”.
Godoy indica que “hay un interés de ellos de poder resolver ciertas temáticas en relación a la salud intercultural y también un acercamiento con los jóvenes mapuche, para que ellos conozcan el entorno y ambiente universitario y que también tengan la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a la educación superior”.
La firma de este acuerdo con esta asociación indígena en San José de la Mariquina es parte de los desafíos que tiene a corto plazo la Universidad, como una forma de involucrarse en una temática territorial relevante, que no está ajena al desarrollo y compromiso público de nuestra institución.