Un gran desafío significó para los estudiantes de 3° año medio del Colegio Laico de Valdivia responder la pregunta científica planteada en el proyecto “¿Existe relación entre la interacción social y la producción económica en una ciudad?”. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Abramos Nuestros Laboratorios 2017: naturaleza, sociedad y tecnología de Explora, se lleva a cabo en el Laboratorio de Ecoinfomática, a cargo del académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.
Las clases de los estudiantes que participan de este proyecto han estado a cargo de los asistentes de investigación Mauricio Franco, Licenciado en Física, y el Ingeniero Civil Informático Boris Sotomayor, quienes explicaron que utilizan registros de llamadas telefónicas e información económica disponible para analizar si se cumple la hipótesis propuesta por algunos autores, quienes plantean que una mayor interacción social entre personas dentro de la ciudad implica una mayor productividad económica. “Según algunos autores ésta sería la causa de que las ciudades son la fuente de las riquezas de las naciones”, señalan.
“Pensamos que los estudiantes se entusiasmaron mucho con el tema porque trabajamos con herramientas informáticas. Ellos mismos crearon sus propios programas para analizar los datos y partieron sin base, desde cero, por lo que fue un gran esfuerzo y un gran mérito, ya que crearon casi todo lo que tiene relación con la extracción y manejo de datos”, afirmó Mauricio Franco.
Por su parte, el estudiante Bastián Wenzel, explicó que llegaron a la conclusión que “existe una tendencia que a mayor actividad económica, mayor la frecuencia de llamadas. Sin embargo hubo dos excepciones: Punta Arenas y Concepción. En Punta Arenas, por ejemplo, hay una menor actividad económica y mayor frecuencia de llamadas. Nosotros llegamos a la hipótesis de que esto puede suceder porque esta ciudad es una zona franca y por esta razón los precios tienen a bajar. Por deducción de mi compañero y yo, creemos también que un factor es el clima”.
El estudiante expresó que si bien este trabajo resultó en un principio bastante difícil, ambos han aprendido mucho, haciendo uso del lenguaje de programación Python. “Estos conocimientos me servirán cuando me enfrente a un archivo con muchos datos, y también para cuando ingrese a la Universidad”, indicó.
Los estudiantes estarán presentando este proyecto desde mañana martes 26 y miércoles 27 de septiembre en el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos en el Parque Saval.