Una visita al Laboratorio de Histocompatibilidad para conocer su nueva implementación realizaron el Rector (s) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, el Decano de la Facultad de Medicina de la UACh, Dr. Claudio Flores, el director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, y la Directora del Laboratorio Dra. Alejandra Droguett, que al mismo tiempo es académica de la FAME, quien se adjudicó el proyecto FIC “Implementación de un sistema de última generación para selección específica de receptor en pacientes del Programa Nacional de Trasplante pertenecientes a la Región de Los Ríos y Macrored Sur Austral del país”.
Este proyecto pone en marcha nuevos procedimientos, que homologan las especificaciones técnicas e inmunológicas que utiliza el ISP para el resto de los pacientes a nivel nacional, tanto para trasplante renal como de médula ósea, disminuyendo el tiempo de espera para el ingreso al programa y seleccionar el receptor más adecuado para trasplante en nuestra zona, evitando las dificultades de traslado de pacientes, envío de muestras y órganos a Santiago, materializando el trasplante con el menor riesgo posible.
“Implementaremos la técnica de tipificación HLA por biología molecular y pruebas cruzadas (Cross-match) por citometría de flujo, método que identifica al receptor más compatible en caso de donación de órganos de donante cadáver o el familiar directo más compatible en caso de donante vivo y tipificación por biología molecular de alta resolución de compatibilidad. Técnicas de última generación en caso de trasplante renal y especialmente para trasplante de médula ósea, considerada un área prioritaria para el país y para Valdivia que cuenta con un centro de referencia oncológica”, explicó la Dra. Droguett.
Al realizar ambas técnicas en Valdivia, agregó, lo más importante es que “se potenciará el trasplante en Valdivia y toda la zona sur austral del país, ya que nuestro laboratorio atiende pacientes desde Temuco a Puta Arenas, haciendo más expedito el ingreso y mantención en programa de trasplante de estos pacientes, los que son especialmente sensibles y se han visto especialmente afectados por la pandemia. En este Laboratorio se les dará un servició personalizado y prioritario de acuerdo a su condición de salud”.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional ($94.120 millones) con aportes de la Universidad Austral de Chile (M$ 52.420) y el Hospital Base Valdivia (M$ 59.668).
En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Bertoglio, Director del HBV, agradeció la visita de la autoridad regional y las autoridades universitarias que visitaron el laboratorio, y resaltó que “esta es una unidad asistencial y académica, que provee servicios tanto a nuestros pacientes y a la investigación desde hace ya 25 años. Esta reinauguración corresponde a la versión 2.0 de este laboratorio. Se ha renovado en espacio físico, en una gran ampliación, en equipamiento y en procesos tecnológicos y por cierto en una re-acreditación en calidad y seguridad de los pacientes. Calidad analítica, seguridad analítica, conforme a los nuevos estándares de la normativa del Instituto de Salud Pública de Chile y corresponde al paso de la tecnología fundacional de la disciplina de la histocompatibilidad a la biología molecular. Esto nos permite ampliar nuestra cobertura, nuestra gama de determinaciones, a nuevas prestaciones. Como, por ejemplo, hacer posible el trasplante de médula ósea y a su vez, un reforzamiento de los trasplantes de órganos sólidos, en particular de riñón”.
Por su parte, el presidente del CORE Los Ríos, Juan Carlos Farías, señaló que “nosotros desde el CORE hace muchos años que estamos financiando y apoyando este tipo de actividades, desde el punto de vista de la ciencia a través del FIC, pero también mediante la ciencia aplicada, que en este caso es hacia la salud. Este laboratorio permite varias cosas, principalmente desde el punto de vista de la calidad de vida porque la gente, no sólo de la Región de Los Ríos se beneficia, sino también de toda la macrozona sur, hasta Punta Arenas. Eso implica que a nivel país nosotros tenemos un respaldo, que no solamente existe en Santiago un trabajo para los trasplantes renales o de médula ósea; sino que también nuestra región está muy fortalecida en ese aspecto”.
Asimismo, el Rector (s) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi, destacó que “sin duda este es un hito súper importante, sobre todo en beneficio de la comunidad, no solo regional. Con este trabajo se muestra cómo se puede llegar a proyectos tan importantes a través de la sinergia de la Universidad con el Hospital, con el Gobierno Regional, de tal manera que cada uno aporta desde sus ámbitos correspondientes y se puede llegar a un resultado como esto, tener un laboratorio de este nivel, que puede dar un servicio tan relevante. En la medida que nosotros como universidad podamos seguir participando y colaborando, estamos cumpliendo con nuestra misión, que no es solo de formar profesionales, sino que también tener un impacto en la comunidad de nuestra región y, a través de estos esfuerzos, lo estamos logrando”.
Los beneficiarios directos con esta implementación son alrededor de 400 pacientes provenientes de 28 centros de diálisis de la Región de La Araucanía a Magallanes y 60 pacientes con leucemia y sus familiares con posibilidad de ser donantes de médula ósea. Más de 200 beneficiarios potenciales y 2.5 millones de beneficiarios indirectos.
“Con esta nueva tecnología, este laboratorio creado en el año 1997 se reactiva, favoreciendo a más de 400 trasplantes renales y de médula ósea, reforzando así la idea de que los beneficios que se dan para la población surgen de alianzas tan fuertes como es la que mantiene de forma permanente el Hospital Base Valdivia y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Gobierno Regional”, añadió el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores.
Todas las técnicas y equipamiento serán cedidos al Hospital Base Valdivia para asegurar la continuidad de las actividades en el laboratorio, cuyos profesionales fueron capacitados y actualizados en donación de órganos y trasplante.
Además, una vez finalice la crisis sanitaria en nuestro país, se llevará a cabo un programa de apoyo a familiares y pacientes crónicos de nuestra región en temas como autocuidado y medidas preventivas para mejorar el pronóstico y disminuir episodios de rechazo en trasplante, cuidados pre y post-trasplante y características de la muerte encefálica que permitan optimizar la pesquisa de donantes en nuestra región.
Reactivación del Laboratorio de Histocompatibilidad
En 1997, con el objeto de descentralizar los trasplantes, se creó el Laboratorio de Histocompatibilidad Valdivia mediante un Convenio Docente Asistencial entre el Servicio de Salud Valdivia y la Universidad Austral de Chile, el cual se mantiene hasta ahora como el único laboratorio de este tipo fuera de la Región Metropolitana. No obstante, en 2014 el laboratorio no logró la acreditación solicitada por el ISP, quedando suspendidas sus actividades.
Por ello, durante los años 2018 y 2019 gracias a la adjudicación de otro proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Ríos, se llevó a cabo la construcción e implementación de un nuevo laboratorio bajo los estándares de calidad requeridos, con equipamiento de última generación, que facilitó la obtención de certificación de calidad en dos de sus cuatro principales áreas de actividades: detección e identificación de anticuerpos anti-HLA y tipificación HLA SSP, lo que generó un aumento de cerca de un 60% en la cobertura de pacientes, la disminución de un mes en los tiempos de respuesta, la generación de informes controlados y la puesta al día de todos los estudios pre-trasplante pendientes con el consiguiente beneficio para los pacientes de la zona sur austral (ver nota relacionada).