Desde el 7 de abril está disponible en la web la aplicación que permite saber las condiciones del estuario del Río Valdivia. Este proyecto titulado “Red de Monitoreo Ambiental para Estuario del Río Valdivia” (REMA) es realizado por académicos y profesionales del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh y del Centro IDEAL; e implementado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Para acceder a los datos basta buscar en Google Play: Rema Valdivia o en la web www.rema.uach.cl
La red de monitoreo funciona gracias a dos balizas de ayuda a la navegación (una ubicada en las cercanías del puente Cruces y la otra entre Niebla y la isla Mancera) las que realizan el monitoreo en el agua a distintas profundidades. Estas instalaciones están equipadas para medir concentración de clorofila; conductividad (salinidad); temperatura y oxígeno disuelto; nivel del agua o altura de las olas; y finalmente velocidad y dirección de las corrientes.
De forma complementaria se incorporó una estación meteorológica instalada en la localidad de Niebla, en la Escuela Juan Bosh. Ésta mide la velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar, humedad relativa y presión atmosférica. Adicionalmente muestra imágenes satelitales de temperatura superficial del mar y del viento procedente de la NOAA. A largo plazo se piensa consolidar una base de datos de las condiciones bio-hidrodinámicas y meteorológicas del estuario.
Toda la información es remitida a un servidor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y publicada directamente en la página web del proyecto y en la aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo android.
El Dr. José Garcés, Director de la iniciativa, indicó que la idea responde ha dejar accesible información que hoy no existe y que es de suma importancia para la toma de decisiones respecto del manejo sustentable del estuario del Río Valdivia.
Datos disponibles a la comunidad en general