En medio de un contexto sanitario, social y político excepcional, nuestro país vive un alza de contagios de coronavirus, un aumento de las restricciones, cuarentenas generalizadas y la postergación del proceso electoral ciudadano para la redacción de una nueva Constitución. Es en este escenario crítico donde se ha hecho crucial la valoración del ejercicio, el deporte y la educación física, como base para la salud de la población y el bienestar general de cada persona.
Mientras el bienestar de la sociedad en general se encuentra en crisis, y la ciudadanía anhela cambios integrales, un centenar de actores del mundo de la educación física levantan la necesidad de posicionar al ejercicio, la educación física y el deporte como parte de los derechos fundamentales de las personas a una vida sana.
Este libro es la primera colección colectiva e interdisciplinaria del país, que emerge desde regiones, en un proceso liderado por la Universidad Austral de Chile, donde participan también distintos académicos y disciplinas del ámbito de la antropología, la educación física y el deporte, la economía, la educación, ciencias jurídicas y ciencias de la salud, como Marcelo González O. (UMCE), Felipe Paredes, Víctor Jacques P. y Yerko Manzano V. (UACh), Rodrigo Vargas (Universidad Católica del Maule), Miguel Cornejo (U. de Concepción) y Cristian Martínez (UFRO).
La compilación surge a partir del foro panel nacional “Desafíos y oportunidades de la educación física, el ejercicio, el deporte y la salud en la nueva Constitución”, convocado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, en octubre de 2020. Desde ahí se inicia la primera sistematización de información y reflexiones que dan forma a este libro, compuesto por muchas miradas, desde la educación física al deporte olímpico, transitando por las ciencias de la salud deportiva, el deporte paralímpico y el de alto rendimiento.
El trabajo de compilación estuvo a cargo del Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, Jorge Flández, quien señala: “Se trata de una obra que busca un posicionamiento teórico, plasmando argumentos académicos y jurídicos, basados en la evidencia y experiencias profesionales diversas que permiten contribuir en el futuro proceso constituyente, en un área de significancia para el desarrollo humano, la realización personal, colectiva y el bienestar social, como lo es la educación física, el ejercicio, el deporte y la salud preventiva”. Además, agrega: “Cada uno de los aportes a este libro se hicieron en un contexto de respeto y diálogo. El espíritu fue el del verdadero diálogo, y quienes respaldan este trabajo esperan que parte de ese espíritu esté presente en la nueva Constitución y que las ideas aquí recogidas puedan tener cabida”.
Respecto a la importancia de la actividad física en la educación, Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, señala: “Se trata fundamentalmente de educar a la persona en su integralidad. Está claro que la educación física juega un papel clave en el desarrollo de la vida. La práctica deportiva fortalece el carácter, favorece el desarrollo de la autoestima y anima a los estudiantes a trabajar en equipo, ayuda a complementar el sistema de valores de los estudiantes y tanto más. Establecer como un derecho constitucional la educación física, permite garantizar su incorporación obligatoria en los planes de estudios y que las escuelas cuenten con los recursos necesarios para su adecuada implementación”.
Educación física y ejercicio como un derecho
La consagración constitucional del deporte y la actividad física en la nueva Constitución se plantea como parte de reconocer cómo la educación física y la salud preventiva generan naturalmente una mejor salud en la población, hábitos favorables de convivencia en comunidad, menor nivel de estrés y favorece una mejor distribución de oportunidades y de equidad en la población. Esto se traduce en contribuir a la generación de una sociedad más equitativa y con mayor nivel de bienestar de los ciudadanos.
La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh (VIDCA) y que contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, el Comité Olímpico de Chile, el Consejo Académico Nacional de Carreras de Educación Física, el Comité Paralímpico de Chile, la Asociación Nacional de Deportistas, la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, y las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
Como resultado final, el libro presenta las evidencias de cómo la educación física y el ejercicio contribuyen a la generación de actitudes y valores en las personas que propician un mejor espíritu cívico; cómo ayuda a gestar un cambio cultural en la sociedad, que actualmente descansa en un creciente sedentarismo; cómo el fortalecimiento de la actividad física se vincula al proceso de descentralización del país, potenciando los territorios, fortaleciéndose la identidad e idiosincrasia de cada región. Incluso cómo los aportes de la actividad física y la práctica deportiva tienen impactos en la rehabilitación de personas en situación de discapacidad, mejorando sus expectativas y calidad de vida en general.
Este martes, 6 de abril, el Director de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, Jorge Flández, expondrá sobre este libro en el marco del Día de la Actividad Física: Promoción y Desafíos, actividad que se realizará a las 12:00 hrs. a través de Zoom.
Inscripciones escribiendo a proyecto.vidasaludable@ufrontera.cl
Lanzan libro sobre educación física, deporte y salud en la nueva Constitución
El texto compila reflexiones a nivel nacional en torno al ejercicio como un derecho.